Herencia familiar

Hola, quería consultaros una cuestión de la herencia de una casa. Resulta que mi madre me niega la entrada a mi casa familiar. La casa en cuestión está a nombre de mi padre y de mi madre, pero mi padre falleció hace 7 años y hace casi un año mi madre cambió la cerradura de la puerta y me niega la entrada. Somos 4 hermanos contando conmigo, yo soy la mayor. Yo creo que como propietaria de la casa también que soy por la parte de mi padre que me toca como herencia, no puede negarme la entrada, ¿no? No tengo ningún apoyo por parte de mis hermanos. Mi madre no vive en esa casa, ella tiene otro piso. Además yo no quiero echarla, ni nada por el estilo, sólo quiero que no me prohíba la entrada a mi casa y me de una copia de la llave. ¿Qué puedo hacer? Perdón por el rollo y muchas gracias.
Un saludo.
{"Lat":37.9853396342224,"Lng":-1.12953186035156}

1 respuesta

Respuesta
1
Bueno lo primero que tienes que hacer es ver si hay testamento, y si no lo hay, lo que tienes que hacer es una declaración de herederos y cuando tengas esto resuelto, tendrás dos vías, la amistosa o la contenciosa, es decir de buen rollo con tu familia o instar un procedimiento judicial algo caro y largo, pero es la única opción, recuerda que además tu madre tiene el 50% de la casa y seguramente el uso y disfrute de la misma.
Muchas gracias por tu respuesta. Te aclaro algunas cosas: mi padre no dejó testamento, además yo no quiero repartir la herencia y quedarme con mi parte, ni nada por el estilo, yo sólo quiero saber ¿si cómo propietaria de ese 10% que me toca de la casa, sea 10, 5 o la parte que sea, tengo derecho a poder entrar en esa propiedad o puede cualquier otro propietario, aunque tenga más porcentaje que yo, negarme la entrada? Porque eso es lo que ha pasado, de a noche a la mañana, porque a mi madre le ha dado la gana, me ha negado la entrada a mi casa.
Un saludo.
Sólo decirte que como tu bien dices, eres nuda propietaria de esa casa, no en el porcentaje que indicas, puesto que las herencias, se dirimen en (un tercio de legítima, un tercio de mejora y un tercio de libre disposición), pero vamos lo que tu indicas es correcto, puedes entrar en la casa de tus padres, pero si esta tu madre dentro necesitaras de su permiso, puesto que ella seguramente sea la usufrctuaria, es decir tendrá el derecho de uso y disfrute de la casa.
Ella, usufructuaria

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas