Usufructo de una herencia.

Hola, somos cuatro hermanos de los cuales uno tiene una minusvalía del 75%, murió mi padre y todos convenimos en dejar todo el patrimonio a este hermano(casa, dinero en banco, dinero del seguro de vida, colección de sellos, libros, discos, piano, así como todo lo que en un futuro pudiera tener algún valor).
Ha pasado el tiempo y mi madre (sabemos que lo tiene en usufructo) esta dando a uno de mis hermanos parte de ese patrimonio.
Quisiera saber si después de habernos puesto de acuerdo y sabiendo que mi madre lo tiene en usufructo puede dar este patrimonio o lo tiene que conservar, así como saber que usufructo le pertenece a mi madre.
Atentamente.

1 respuesta

Respuesta
Necesitaría más información...
Cuando decidieron dejarlo al hermano con minusvalía, ¿aceptaron la herencia y después permitieron que su hermano siguiera usando los bienes? ¿Llegaron a aceptar la herencia o renunciaron a ella?
Tenga también en cuenta que, independientemente de la herencia, si sus padres tenían un régimen de gananciales, la 1/2 de los bienes que sus padres compraron durante su matrimonio pertenece a su madre, no por herencia, sino porque es suyo en propiedad, y puede entregarlos al hermano que desee.
La herencia se dejo todo a mi hermano, con renuncia ante notario.
Atentamente
Si se dejó todo a su hermano, su madre no puede entregar bienes de la herencia a otros hermanos, ya que estaría entregando bienes que no soon suyos.
Otra cosa distinta es que, independientemente de la herencia, si sus padres hubieran tenido durante el matrimonio un régiman de gananciales, el 50% de lo adquirido durante la vigencia del matrimonio pertenezca a su madre directamente, sin tener en cuenta la herencia.
Si este fuera el caso, tal vez su madre esté entregando a sus hermanos bienes que son de ella y que nada tienen que ver con la herencia de su padre (si fuera el caso, en el momento de suceder a su madre, podría solicitar que se tuviera en cuenta -a esto se llama colación-).