Herencia en usufructo

Hola,
Espero que me podáis ayudar con los pocos datos que tengo,
Resulta que mi abuela ha dejado "creo" en usufructo vitalicio la propiedad que tiene, a uno solo de sus hijos, ¿es posible?, dejar una propiedad a una sola persona mientras viva, desfavoreciendo al otro hijo, que no percibirá nada mientras su hermano viva.
Mi abuelo que era el otro propietario del piso, murió hace años, dejando la propiedad a medias entre ambos hermanos, pero con el usufructo vitalicio a mi abuela.
Había oído hablar de la mejora, exactamente alguien me sabe decir cual es el % mínimo que se puede dejar a uno de los hijos para favorecer a otro.
Gracias,

1 Respuesta

Respuesta
1
Según la ley, la masa hereditaria se divide en 3/3:
1/3 de legítima estricta (obligatorio)
1/3 de mejora.
1/3 de Libre disposición.
Si tu abuela aún vive, no se que significa que "ha dejado el usufructo". Tu abuela es la usufructuaria de la vivienda y los nudo propietarios son los sus hijos, y juntos todos poseen el pleno dominio de la casa. A la muerte del usufructuario, la nuda propiedad se convierte en pleno dominio. El usufructuario solo posee el uso y disfrute del bien, así que no puede gravarlo ni venderlo.
Lo que si puede hacer tu abuela, en la parte que le corresponde es mejorar a uno de sus hijos con cargo a los tercios de mejora y libre disposición, pero siempre respetando el tercio de legítima estricta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas