Duda sobre herencia

Muy buenas, me gustaría saber si me pueden resolver este enigma de las herencias.
Mi tío ha fallecido.El enviudo hace diez años y estaba casado en régimen de bienes gananciales.No han tenido hijos.Los padres de mi tío fallecieron y los padres de su mujer(fallecida) siguen vivos.Los dos tienen varios hermanos vivos. Ademas no hay testamento hecho.Con todo esto... Quienes serian los que reciban los bienes, en que partes, etc...

1 Respuesta

Respuesta
1
Sin descendientes ni ascendientes (sanguíneos), el orden sucesorio de las herencias abintestato (sin testamento) hace que sea su cónyuge la que herede todo, el 100% de los bienes (salvo que en el momento del fallecimiento su tío estuviera separado legalmente; en cuyo caso serían los hermanos de su tío los que heredarían todo).
Javier González, Abogado especializado en Sucesiones. www.hayadefensa.es
Muchísimas gracias, por su ayuda y prontitud. Solo tengo una duda sobre su respuesta. Dice que su cónyuge hereda todo salvo que en el momento del fallecimiento estuviese separado legalmente, pero en este caso mi tío es viudo y no tiene ni padres, ni hijos. Solo tiene con vida tres hermanos y la madre de su mujer fallecida hace 10 años. ¿Heredarían los hermanos de mi tío o la madre de su mujer fallecida?
Lo siento pero esto para los profanos en la materia es muy complicado.
De nuevo muchas gracias y valoro su ayuda-
Tiene Ud razón, mi respuesta sería aplicable a supuestos distintos al que Ud me expuso, en el que su tío falleció siendo ya viudo.
Vayan por delante mis disculpas. Lo aplicable a su caso sería:
Herencia de la mujer de su tío: Cuando falleció la mujer de su tío, dejaría en herencia su mitad de gananciales; los cuales serían heredados por los padres de ella (su tío, como cónyuge, heredaría el usufructo, pero este detalle puede ignorarse porque este tipo de usufructo desapareció con el fallecimiento de su tío). En resumen, que la mitad de los bienes gananciales que pertenecían a la mujer de su tío no deberán tenerse en cuenta para el cálculo de la herencia de su tío, porque desde hace años pertenecen a los padres de la mujer (fallecida) de su tío.
Herencia de su tío: Todos los bienes que fueran de su tío (la mitad de los gananciales)serán heredados por (y se repartirán entre) sus hermanos. Si alguno de los hermanos de su tío hubiera fallecido teniendo hijos, éstos hijos representarán a su progenitor fallecido y concurrirán a la partición representando al fallecido (ej, fallecido tenía 4 hermanos,. Aunque uno de ellos ya fallecido y con dos hijos: La herencia se repartirá entre 4 -no entre 5 y los hijos del hermano fallecido se repartirán la 1/4 parte heredada).
Ni los hermanos de la mujer de su tío ni los padres tienen derecho sucesorio alguno sobre los bienes de su tío.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas