Legado de una vivienda

De nuevo Fgongar.
Soy el usuario Japzg que ayer mismo realizó una consulta sobre un tema de herencia de una vivienda, en la que se pretendía dejar a una sola persona (mi esposa) como heredera única de la misma. Aunque la respuesta fue clara y de gran utilidad, me surge una duda.
Explico:
Otros de los interesados han hecho averiguaciones por su parte. Como resultado me comentan que otra posible solución sería que mi suegra hiciera un legado de la vivienda a su hija (mi esposa), otorgando testamento del resto de bienes, si los hubiere a su fallecimiento, en los términos habituales de "legítima", "libre disposición", etc.
¿Es esto posible? ¿Qué es exactamente un legado? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Sería impugnable tras el fallecimiento de mi suegra?

1 Respuesta

Respuesta
Sí es posible hacer el legado, aunque sí puede ser impugnado tras la muerte porque: "el legado, al igual que la herencia está sometido a los límites que establezca la ley. Por ello, si la ley reconoce la existencia de legítimas, éstas habrán de ser respetadas no sólo por los porcentajes hereditarios expresados en el testamento, sino también por los legados que el causante pueda hacer."
Entendido. Se me ha quedado claro.
Solo me resta, en consecuencia, una última pregunta:
Según tengo entendido en una herencia existen la parte legítima, la mejora, y la de libre disposición. Contando con esto me gustaría saber el "porcentaje" (por así decirlo) máximo de la vivienda que mi suegra podría asignar a su hija. Recordemos que son tres hermanos.
Gracias.
7/9 de la vivienda, ya que puede dejarle el 1/3 de libre disposición, el 1/3 de la mejora y (1/3 del 1/3) de la legítima forzosa .
Espero haberle sido útil y que pueda dar una buena valoración a mis respuestas. www.hayadefensa.es
Muchas gracias.
La verdad es que era un asunto que me tenía preocupado, y gracias a sus comentarios tengo bastante claro por donde enfocarlo.
Reitero mi agradecimiento.