Evitar la legitima

Quería hacerte una consulta...
Veras estoy divorciada y soy madre dos hijos, con uno de ellos no tengo trato desde hace años ni lo pienso tener en un futuro. Quiero que todo lo que tengo lo herede mi hija pero se que por ley a mi hijo le toca la legitima ¿se puede evitar?
Me han comentado los casos que apara la ley para deheredarlo y no puedo acogerme a ninguno de ellos ¿puedo hacer una donación de mis bienes a mi hija y luego el cambio de escrituras sin hacer una compra/venta?

1 respuesta

Respuesta
Puedes hacer una donación a tu hija reservándote tu el usufructo, y con reserva de la faculta para disponer, esto quiere decir que en cualquier momento puedes disponer de los bienes y si no lo haces, cuando fallezcas pasara a tu hija lo donado.
Con esto es suficiente para hacer lo que tu quieres
Entonces ¿con la donación puedo dárselo a todo a mi hija sin que mi otro hijo pueda reclamar nada cuando yo fallezca?... al haber dos viviendas en mi propiedad ¿basta con la donación para dárselas a mi hija? ¿No es necesario el cambio de escrituras? ¿Quién tramita una donación?.
Me habían comentado que con la donación al fallecer yo, mi hijo podía reclarmarle su parte y quiero dejarlo todo bien atado para que eso no suceda.
La legitima no se puede evitar, pues su hijo tiene derecho a la herecnai como su otra hija
Si no existen más bienes que esas dos viviendas, sera muy difícil que su hijo reciba la legitima si no es con parte de alguna de las viviendas
Usted puede donar a su hija las viviendas como le dije, con reserva del derecho a disponer e indicando que no sea colacionable a la herencia y nombrarla heredera universal en testamento. Esto implicaría que a la hora de herederar, ella podría pagarle a el la legitima que le toca o elegir como pagarla.
Piense que las herencia se dividen en tres partes, un 1/3 seria para sus hijos a dividir en partes iguales, un 1/3 de mejora, que podría dejársela a su hija, y 1/3 de libre disposición, que también se lo dejaría a ella. Con todo esto quiero decirle que lo que usted deje a su fallecimiento se dividirá en 6 parte, una para su hijo y 5 para su hija.
Si existen bienes para cubrir ese 1/6, no tendría pobremas para que su hija se quedara con las dos viviendas y si esto es posible le recomiendo que haga legados.
Acuda a un notario y consulte todo esto, a la vez que hace el testamento.
Suerte