Nuda propiedad y usufructo

Si yo poseo, por herencia, el usufructo de una finca y mis hijos la nuda propiedad de la misma, pueden ellos vender la finca y gastarse el dinero, ¿o el fruto de la venta de la finca lo tienen que reinvertir y pagarme a mi los dividendos que de ese capital obtenido de la venta?
Gracias
{"Lat":37.1603165467368,"Lng":-4.921875}

1 Respuesta

Respuesta
Usted tiene el usufructo.
Y eso no depende de quien sea el dueño.
Sus hijos pueden vender la finca, pero usted sigue con su usufructo.
El nuevo propietario tiene que respetárselo y no puede entrar en la finca sin su permiso.
Es lo mismo que si usted viviera en un piso alquilado.
Y el propietario lo vende.
Pues el nuevo propietario tiene que respetar el contrato de alquiler y usted puede seguir en el piso y el nuevo propietario ni puede entrar ni nada.
Es decir, que si la venden, usted sigue con el usufructo. No pierde ninguno de sus derechos. No puede reclamar nada, porque nada le han quitado.
El dinero que saquen es de sus hijos. Aunque solo sean "nudos propietarios", y si quieren se lo pueden gastar en lo que gusten.
Y usted no tiene derecho a ese dinero.
Tiene el derecho que le dieron en su día, que es el usufructo, y disfrutar de por vida de esa finca.
Y si planta patatas y las vende, se queda usted con el producto de la venta. No tiene que darles nada a sus hijos.
Digamos que cada uno tiene sus derechos, pero no se mezclan.
¿Y en el caso que toda la masa hereditaria este compuesta de Dinero en depósitos y acciones de bolsa? Yo soy el usufructuario pero mis hijos la nuda propiedad, según la respuesta anterior ellos pueden gastarse el dinero y yo, en ese caso, ¿me quedaría sin usufructo?
Parece que no me expliqué muy bien, pero se lo repito:
Ellos son los dueños de la finca.
Y pueden venderla.
Y gastarse el dinero.
Pero usted no pierde su usufructo.
El nuevo comprador ha de respetar su usufructo. Y mientras usted viva, lo va a disfrutar, aunque haya cambiado de dueño.
El nuevo dueño será el nuevo "nudo propietario".
El ejemplo que pone ahora es diferente totalmente a su situación.
No tiene ningún parecido.
Usted dice que existe la finca, y lo exponía como que es la totalidad de la masa hereditaria.
Y que usted es el usufructuario de la finca.
Mi respuesta es totalmente válida, pues aunque ellos vendan la finca, usted mantiene su derecho al usufructo sobre ella.
Y el comprador ha de ser consciente de que compra una finca con un usufructuario.
Si sus hijos venden la finca y no informan al comprador de que existe un usufructuario y no incluyen esa cláusula en la escritura notarial de compra-venta, estarían cometiendo una estafa.
No quiera comparar una finca con dinero en efectivo, o en acciones o imposiciones. El ejemplo que pone ahora no tiene ninguna semejanza con la venta de la finca, porque el la finca se vende para obtener dinero, pero el dinero no se puede vender.
Porque ya es dinero, y los nudos propietarios no puedrian disponer de él (como si que pueden vender la finca), ya que existe un usufructuario.
Son cosas diferentes.
¿Cómo vas a pretender vender dinero para conseguir dinero?.
Lo dicho, el ejemplo de ahora, ni se parece.
Y repito, usted tiene su derecho al usufructo, sea quien sea el dueño de la finca.
Un saludo y no olvide finalizar la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas