Herencia casa

Buenas tardes,
Hace unos meses falleció mi abuela y dejo su casa en herencia a sus dos hijos. Es decir a mi madre y a mi tío.
El problema es que mi madre lleva 20 años divorciada viviendo en esa casa, tiene 65 años y está jubilada. Ella ha preguntado en el banco por si le dan un crédito para comprar la mitad de mi tío pero debido a la pensión que cobra y a los años que tiene no la dan ningusn crédito.
Por otro lado mi tío quiere vender ya! Cuanto antes... Dice que le corre prisa aunque el tiene otros dos inmuebles y quiere vender al precio que sea.
Le ha pedido una llave del piso a mi madre y dice que lo va a llevar a una agencia para venderlo ya por el dinero que sea.
Entonces mi pregunta es:
¿Tiene obligación mi madre de darle una llave siendo la casa en la que ella reside?
¿Hay alguna manera de que mi madre le pague una parte de la deuda y luego mensualidades?
Al ser la casa en la que ella bien...¿puede un juez sacarla a subasta y echar a mi madre?
¿Cuánto se alargan estos procesos?
Muchas gracias por adelantado
Respuesta
1
a) Su madre no tiene obligación alguna de darle la llave (y de echo no le recomiendo que lo haga). El piso es de los dos, pero el uso lo tiene su madre unicamente.
b)Eso es un tema a tratar con el banco... no conozco la situación financiera de su madre. Tal vez le interese a Ud solicitar el crédito (pactando con su madre que luego la casa vaya a ser suya o algo así)
c) Un juez puede desahuciar a su madre, pero el proceso es largo y puede llevar años. Por eso le recomiendo a su madre que no de la llave a su tío.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1
No hay ninguna manera de obigar a su tío que acepte que su madre le page ahora una cantidad y por mensualidades el resto. Si no llegan a un acuerdo su tío instara la división de la cosa común y la venta de la casa en subasta. Cuanto va a tardar este procedimiento depende del lugar donde este la casa.
Hola,
Muchas gracias por responder tan rapido. La casa está en Madrid capital.
Entiendo que lo mejor es llegar a un acuerdo ahora.
Por cierto, mi tio;¿Puede obligar a mi madre a vender la casa por debajo del precio de tasación?
Gracias
Su tío no puede obligar a su madre a vender la casa por debajo del precio de tasación, lo que ocurre es que si no se ponen de acuerdo puede instar la división del piso y la venta en subasta. No pueden ayudar todos los hermanos a su madre a comprar la casa, porque de ser así podría ser buen momento para intentar negociar con su tío. Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo sin ningún compromiso en [email protected], le facilitaría un número de teléfono para comentar el tema. Soy abogada de Madrid.
Respuesta
1
Realmente su tío no puede obligar a su madre a firmar en notaría ninguna venta. Si su madre no está de acuerdo con el precio en que se vende el piso, su tío tendrá que solicitar la división judicial y enajenación en subasta pública del piso en cuestión, lo que puede ocasionar más gastos y dilaciones. EL proceso, tal comoo están hoy en día los juzgados, puede tardar mucho (depende de cada ciudad y juzgado).
Por otro lado, en principio su tío sí tiene derecho a utilizar -a la vez que su madre- la vivienda en cuestión y, por tanto, tendrá que dejarle las llaves.
En realidad lo mejor que podrían hacer es llegar a un acuerdo con su tío comprándole su parte por precio aplazado y, a la vez, hipotecando a favor de su tío la vivienda para el caso de que su madre no pague el dinero aplazado. Así su madre podría seguir viviendo en la casa. O venderle a su tío la vivienda reservándose su madre el usufructo. En fin son muchas las posibilidades pero todas pasan por un acuerdo entre su madre y su tío.
Sé que esta respuesta no le servirá de mucho, pero dadas las circunstancias, entiendo que sería lo mejor.
Hola,
Muchas gracias por responder tan rapido. La casa está en Madrid capital.
Entiendo que lo mejor es llegar a un acuerdo ahora.
Por cierto, mi tio;¿Puede obligar a mi madre a vender la casa por debajo del precio de tasación?
¿Qué es lo de comprar por precio aplazado?
Gracias
Como le dije su tío no puede obligarle a vender en particular a nadie sea o no por debajo del precio de tasación. Lo que puede obligarle es a que salga en pública subasta y, entonces sí, puede que se venda por un precio inferior al de tasación.
Lo mejor, le insisto, es el acuerdo. Lo del precio aplazado es una posibilidad que pueden ofrecer a su tío (que no creo que acepte). Es decir si la vivienda vale 100 uds. pueden hacer una escritura de herencia en que su madre se adjudique la totalidad de la misma por el valor de 100 con lo que deberá a su tío 50. Este precio puede aplazarse en plazos mensuales, de forma que su tío no cobrará todo de golpe sino poco a poco. En garantía de ese pago puede dejarse la propia vivienda adudicada.
En fin, ya le digo, lo mejor es una acuerdo con el tío.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas