Herencia piso

Hola quería hacer una consulta sobre herencia.
Si mis padres tienen un piso que está a nombre de los dos, ellos están casados, no hay testamento y uno de ellos fallece. ¿Los hijos tendríamos algún derecho sobre el piso? ¿O el piso sería entero del otro cónyuge? Por si sirve de algo matrimonio y piso son en cataluña.
Saludos y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero que tienes que saber si ese piso pertenece al régimen de gananciales o por el contrario es un bien privativo de tu padre o de tu madre, decirte que el que no hay testamento no pasa nada, pero tendréis que hacer una declaración de herederos, para declararos herederos a todos los hermanos y al cónyuge supérstite usufructuario del piso, lo mejor es que le digáis a vuestros padres que hagan testamento que no cuesta más de 50 euros y os evitaran bastante papeleo y el día que falte uno de ellos o los dos, y efectivamente los hijos tendrán derecho sobre el 50% del piso, puesto que el otro 50% y el usufructo sera del otro cónyuge (siempre y cuando sean bienes gananciales) y si fueran bienes privativos los hijos serian los únicos herederos.
Hola, muchas gracias por la ayuda. No se exactamente si es ganancial o privativo, está a nombre de mi padre y de mi madre de manera normal.
Entonces por ejemplo, ( suponiendo que sean gananciales) si ellos hacen testamento de manera de que el que se muera le deja todo el piso al otro cónyuge. ¿Los hijos no tendríamos ningún derecho sobre el piso? ¿O tendríamos derecho igual a la mitad del piso?
Ayuda por favor, gracias
Si uno de los dos fallece y se dejan en testamento el piso del uno para el otro, habría una parte que es de los herederos universales que son los hijos, y es el tercio de la legitima, por lo tanto tendrías una parte de la casa respecto al 50% del que falleciera.
¿Cuánto seria esa parte que me correspondería? ¿Un tercio del 50%? ( Somos dos hermanos)
Gracias.
Dependiendo como quedara el testamento, es decir la herencia se divide en tres partes, es decir la legitima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición, pero efectivamente si solo te dejan la legitima seria 1/3 del 50% en caso de fallecimiento de uno de tus padres, dado que el otro 50% seria del padre que sobreviva y el usufructo, es decir te puedes encontrar en que toda la herencia se reparta en partes iguales para los dos hermanos o que uno tenga más parte al serle mejorado en dicho testamento, recuerda la herencia se divide en tres partes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas