Se puede compartir el usufructo de una vivienda

Hola buenas, mi hermana y yo tenemos una casa en la montaña a nombre de las dos en herencia, que compartimos con mi madre que es la que tiene el usufructo legal;esta casa la utilizamos en periodos festivos y de veraneo, mi hermana todavía depende de mi madre y vive con ella en otra casa; para mi convivir y compartir esta casa con mi hermana me resulta imposible ya que ademas de tener problemas psicológicos de tipo fobias a los gérmenes, padece algún síndrome bipolar, todo esto hace que la convivencia sea muy difícil ya que no quiere tratarse con profesionales, ademas de todo esto los horarios de vida son incompatibles ya que ella lleva una vida nocturna y yo tengo un bebe de 5 meses, ¿todo esto produce unas discusiones muy fuertes que no puedo aguantar por más tiempo.mi pregunta es si legalmente se podrían establecer periodos para usar y disfrutar esta vivienda junto a mi madre separadamente sin tener que compartir ella y yo y vivir bajo el mismo techo..? Aclarar que mi madre me comprende y me apoyaría en esta decisión.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Los acuerdos particulares que se adopten son válidos, pero ojo si por desgracia tu hermana tiene esos problemas como dices difícilmente podrás llegar a acuerdo alguno.
Claro por eso que no hay ningún acuerdo particular, mi pregunta era que si las cosas se pusieran feas, si tendría legalmente derecho a solicitar un régimen establecido para compartir la casa junto a mi madre ambas, pero separadamente entre nosotras, es decir establecer periodos para cada una o algo así... mi madre le aguanta todo porque es su hija pero yo no sé hasta donde estoy dispuesta a aguantar a una persona que no quiere ponerse en tratamiento y más con un bebé que tengo ahora.
Muchas gracias
Mientras tu madre vida, tiene derecho a estar en la vivienda puesto que tiene el usufructo vitalicio (uso y disfrute), aunque tu y tu hermana seas nudas propietarias, no conozco ningún régimen para compartir la vivienda, pero si existe un procedimiento que una vez fallecida tu madre, puedes hacer que es la división de la cosa común.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas