4 hijas, 1 madrastra y 1 hermanastro.

Nuestra madre falleció hace 20 años y nuestro padre (de las 4) compró un piso.
Pasados 8 años, se volvió a casar con una señora con un hijo. A fecha del segundo matrimonio, quedaba la mitad del hipotecario por pagar (7 años de deuda). A los tres años del segundo matrimonio mi padre vendió una propiedad suya y de mi madre, y las 4 hermanas cedimos ante notario nuestra parte de esa venta a mi padre, con cuyo dinero liquido el resto del préstamo hipotecario, (unos 4 años que quedaban).
Mi padre falleció 6 años después de la liquidación del préstamo.
El segundo matrimonio fue en gananciales; ¿Tiene la viuda parte de la propiedad de ese piso o sólo usufructo?. Si la respuesta es "si", si le compramos, las 4 hermanas, su propiedad, ¿pierde el usufructo al vender la propiedad?.
Respuesta
1
Si tendría un porcentaje si estuvieran casados en régimen de gananciales, puesto que el resto del pago de la hipoteca se hizo dentro del matrimonio, y obviamente como dices tiene el usufructo vitalicio, si le compráis su parte os deberá también vender o hacer constar que también vende el usufructo para que el 100% de la propiedad sea vuestra, si no se dice nada del usufructo ella siempre tendrá derecho a estar en la vivienda.
P.D. Deberéis hacer constar en la escritura de compraventa que os vende el usufructo.
Exactamente, ¿qué porcentaje de propiedad tendría?, además, como los 4 años liquidados de golpe fueron con dinero de la venta de esa propiedad, que también era de mi madre, y cedimos a mi padre, ¿tiene también propiedad sobre esa parte?.
¿Cómo podemos saber el valor que tenemos que pagarle por la propiedad y por el usufructo?.
Su hijo de 34 años, está viviendo con ella en el piso, ¿tiene derecho sobre el usufructo o la propiedad este hijo?.
Muchas gracias por tu anterior respuesta.
Tienes que tener cuidado porque esta señora puede dejarle en herencia a su hijo el usufructo, el porcentaje exacto te lo puede decir un notario y sabiendo ese porcentaje solo hay que hacer una regla de tres para saber el posible dinero que lo correspondería por ese porcentaje y por el porcentaje del usufructo.
Muchas gracias. Me has sido de gran ayuda. Me has abierto los ojos. Nunca habría pensado que también el usufructo lo puede heredar. Lo tendré en cuenta.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas