Herencia de mi tío

Hola ante todo gracias por toda la info que me habéis dado leyendo en el foro,
Mi caso es el siguiente, mi tío se caso con una colombiana en régimen de separación de bienes y no tienen hijos en común, la tía le ha sacado todo lo que tiene y más, y ahora que se han muerto sus padres (mis abuelos) ha pasado un chalet a todos los hijos (mi madre, y mis 5 tíos inclusive) vamos 6 en total, la pregunta es la siguiente ¿Tiene derecho a algo la tía petarda esa?, por cierto también está en tramite de divorcio y no tienen bienes juntos (pisos).

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues por desgracia me encuentro con muchos casos de "petardas" en este foro.
Hacen estragos, no perdonan una y su avaricia es desmesurada.
Pero en este caso:
Código Civil. Artículo 834: "El cónyuge que al morir su consorte no se hallare separado o lo estuviere por culpa del difunto, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejor".
Dices que no tienen hijos en común, pero no dices si tu tío tiene hijos.
Hay muchos pequeños detalles que pueden hacer variar la situación.
Primero, se están separando.
Pues por el artículo comentado, en cuanto se separen, ella queda sin derechos.
Seguundo: Si tu tío ha hecho o no testamento.
Eso se respeta sobre todas las cosas.
Si ha hecho testamento, y la nombra a ella, que haga otro, ya... de ... ya.
Si no lo ha hecho, los herederos son los hijos y ella (si no se separa), tiene derecho al usufructo de un tercio de la herencia.
Puede eso dar la lata a toda la familia hasta un punto que ni te imaginas.
Tercero: Si tu tío no tiene hijos y fallece antes de separarse, se aplica el artículo 838: "no existiendo descendientes ni ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de dos tercios de la herencia".
Esto con testamento y sin separarse.
Sin testamento y sin separarse, artículo 944: "en defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente".
O sea, que a hacer testamento (40 euros). Porque sin separarse, y sin hijos de él, (que no me dices si los hay), ella se queda toda la herencia.
Bueno, he intentado imaginar los casos que pueden presentarse, ya que aportas pocos datos.
Pero si la situación no se amolda a estos casos, me cuentas y lo analizamos.
Otra cosa:
Esperemos que "la petarda", no se entere de muchas cosas.
Ya he conocido casos en los que denuncias al marido por agresiones y malos tratos solicitando la separación.
Y ya ves entonces lo que dice el artículo 834.
Si hay sentencia contra él y se separan por culpa de tu tío, ella sigue con los derechos.
Bueno, si ves que te falta algo de información, me lo preguntas. ¿Vale?.
Y si no tienes más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que me quede libre.
No el no tiene hijos con ella ni con nadie y lo que si que tiene son deudas tipo cofidis y cosas de esas.
¿Y estando en separación de bienes también tendría derecho? Entonces para que sirve dicha separación de bienes, pero el problema es que ella se quede con una parte de ese chalet que tanto trabajaron mis tíos y mi madre, tienen que estar retorciéndose en su tumba mis pobres abuelos, al ver como le están engañando.
Respecto a las deudas, cuando fallezca, habrá que aceptar o rechazar la herencia.
Porque las herencias son un derecho. No una obligación.
Se pueden aceptar o se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario en escritura pública.
Y desde luego, todo es un "lote".
Van derechos y obligaciones.
Bienes y deudas.
No se puede aceptar la propiedad de un piso y no aceptar al mismo tiempo la hipoteca que tenga, o los préstamos concedidos con esa garantía.
Respecto a separación de bienes o gananciales, en este caso da lo mismo, ya que dices que no han comprado nada en común durante su matrimonio.
Respecto a los artítulos del código civil, ya ves que habla del "cónyuge sobreviviente".
No entra en detalle del régimen matrimonial.
A lo que tenga derecho será por ser cónyuge.
El tema del régimen matrimonial influiría en otros temas que no entran aquí.
La separación de bienes es para que si compranm algo, se pueda poner a nombre de uno solo, y el otro no tiene ningún derecho sobre ello.
Se hace mucho en matrimonios ya con años, consolidados, y con muchas propiedades y negocios.
Con separación de bienes, se van poniendo bienes a nombre de la mujer (por ejemplo), y al marido otros.
El marido sigue con los negocios, pide préstamos... debe a proveedores... etc, debe pagar los seguros sociales, los impuestos...
Pero si un día van mal las cosas, hacienda, los bancos, la seguridad social, los proveedores... etc, se "lanzan" contra el marido, pero no pueden tocar lo de la mujer.
Y no quedan en la miseria.
Son temas diferentes al que nos ocupa.
Y con respecto a que se pueda quedar con parte del chalet... pues ya te he contado todo lo que hay y a lo que puede "agarrarse".
Siempre y cuando no estén separados, o no se separen por culpa de él.
Así, que lo aconsejado.
Que haga testamento y deje sus bienes a quien guste.
Y a separarse lo antes posible.
Ahora me dices algo que no me habías dicho.
Que al parecer, están casados en separación de bienes.
Pues eso solo influye en si compran un piso durante el matrimonio.
Los bienes anteriores al matrimonio de tu tío, no cuentan.
Y lo que reciba en herencia, tampoco.
Esto es así por ley y no importa que estén casados en gananciales o separación.
Lo de cada uno es de cada uno.
Solo influye en lo que se adquiera tras el matrimonio.
Pero como dices que no han adquirido nada, pues nada. No hay nada que hablar.
Un saludo.
Y no olvides finalizar la pregunta.
Hasta otra.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas