Resolver herencia

Hola, somos 6 hermanos cuando murió mi padre firmamos el usufructo para mi madre, una de mis hermanas vive con mi madre, que ahora esta muy enferma, ella puede heredar la casa donde vive, la casa esta a nombre de mi madre. Muchas gracias por tu tiempo.

1 respuesta

Respuesta
¿Cuál es vuestra Comunidad Autónoma? En algunas hay reglas especiales
Es castilla la mancha, decirte también que mi hermana lleva 16 años viviendo con mi madre y ahora también vive su hijo de 30 años. Muchas gracias.
En principio hay que partir de si existe o no testamento
Si no hay testamento todos los hijos heredariaís por partes iguales la herencia de vuestra madre
Si hay testamento, los hijos tienen derecho a la legítima de 2/3 de la herencia, que debe recaer necesariamente en los hijos, la madre puede expresamente atribuir 1/3 de esos 2/3 a uno o varios de los hijos, y además disponer libremente del 1/3 restante (esto es uno de los hijos puede recibir libremente 2/3 de la herencia y el 1/3 restante distribuirse entre todos los hermanos a partes iguales, pero para ello es necesario que el testador lo haya declarado expresamente)
La partición de la herencia debe respetar estos porcentajes