Herencia

Mi tío ha dejado un piso suyo en usufructo a su hermana(mi madre) y como herederos a mi hermano y a mi(hijos de la usufractuaria y sobrinos de mi tío), me gustaría saber que impuestos pagaríamos al fallecer mi tío y mi madre, somos de andalucia y que podemos hacer para pagar menos,.
También ha dejado un segundo piso a un usufructuario ajeno a la familia y como heredera a mi madre, ¿tendría qué pagar ella las escrituras e impuestos del piso aunque no lo pueda disfrutar? Puede renunciar a pagarlos, ella y sus herederios posteriores(sus hijos)
Respuesta
1
1º cuando muera tu tío ya tendréis que pagar tu y tu hermano por el piso que disfruta tu madre y haceros cargo de algunas obligaciones sobre el piso y lo mismo sucede con el piso que ha dejado a tu madre .
Lo que paguéis dependerá del valor de la herencia y de la comunidad autónoma que estéis,
el usofruto os otroga la propiedad y con ello las obligaciones de mantenimiento y cosas varias, solo que no lo podéis disfrutar mientras no termine el usufructo
incluso tu madre o la otra persona que esta en el otro piso podría alquilarlo y el rendimiento seria para ellos
Me gustaría saber si el piso de mi tío que tiene un usufractuario tenemos que escriturarlo o pagar el ibi (mi madre por ser la heredra) o el que disfrura el piso y si podemos renunciar a pagar esos impuestos, puesto que el piso lo disfruta otro y por edad nunca llegaría a nuestras manos.
Veamos si el piso es de tu tío y es tu madre la heredera . cuando muera el heredara vuestra madre, ytendra que escriturar y pagar lo que sea necesario, cuando muera tu madre el porpietrio seréis vosotros . y cuando os suceda vosotros los propietarioos serán tu hijos y los de tu hermano así sucesivamente,
la única forma de evitar gastos y pagos es renunciar a la herencia de tu tío, pero si renuncias renunciáis a toda la herencia no solo a esa parte .
Teneis una solucin sol ocuando muera vuestro tio, y dependiendo la edad del usufructuario, es meterlo en el juzgadopor que no llegara a acuerdo y pagar el usufructo que estime el juez y que deje el piso libre
En el testamento ha puesto que el primer piso esta en usufruicto para mi madre y después para mi hermano y para mi, pero somos cuatro hermanos, ¿podrían reclamarnos los otros dos hermanos algo?
El segundo piso la heredera es mi madre, ¿entonces tendría cuatro parteso cuatro herederos es decir los cuatro hermanos?
Entonces si renunciamos a pagar gastos del piso con usufructuario, ¿perdemos también el primer piso?
Ante todo muchas gracias por tus respuestas, es que nos urge saberlo.
Veamos ya estoy algo perdido
Un piso se lo deja en usufructo a tu madre y después a vosotros, en usufructo no en propiedad
la cosa creo a mi entender es sencilla, la única forma de no pagar nada es renunciar al la herencia
si tu madre renuncia a la herencia pierde la propiedad de un piso y el usufructo del otro, por consiguiente, no lelgaria los pisos a vosotros
si acepta la herencia, la forma de repartir el piso 1 que os deja a dos hermanso en herencia seria de estos dos hermanso, pero lo que le corresponde a tu madre sera cuestión de tu madre y de como texte, pero lo mínimo es la legitima para los hijos .
Consulta un abogado con el testamnte en la mano .

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas