Herencia

Buenas quería saber que tengo que hacer para enterarme si un familiar recientemente fallecido tiene bienes y si es el caso me corresponde algo como hijo que soy puesto no tenia relaciones con dicha persona. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Para saber lo que le corresponde en la herencia de ese señor, debe de sacar su certificado de defunción y últimas voluntades; en este último le dirá si hay testamento, y en caso afirmativo deberá sacar copia del mismo ante el notario donde se hizo; en ese testamento se dirá lo que le corresponde como hijo.
Si no hizo testamento, todos los hijos heredarán a partes iguales, para lo que habrá que tramitar una declaración de herederos.
Para saber si este señor tenía bienes, para los inmuebles puede hacer una consulta en el registro de la propiedad por titular.
Y para los bancos, le tocará pasearse por todas las sucursales con el testamento, y solicitar información de ese señor.
Primeramente quería saber como puedo conseguir el certificado de defunción y ultimas voluntades dado que no tengo ninguna documentación del fallecido ni manera de conseguirlo puesto que no tengo ninguna relación con la mujer actual de mi padre.
¿Para saber si tenia inmuebles en el registro de la propiedad que documentación me solicitaran?
¿Si cómo hijo en el registro civil puedo conseguir el certificado de defunción sin libro de familia ni d.n.i del fallecido?
¿En el caso de que el fallecido tuviera un inmueble la mujer actual podría vencerlo sin el consentimiento de los herederos? En el caso de existir un piso con cargas económicas como se debería de proceder existiendo varios herederos, ¿tasando y el que quiera quedarse con el pagaría al resto? ¿Y si existe algún plazo para la reclamación de la herencia?
Muchas gracias y un cordial saludo
El certificado de defunción tendrá que ir al registro civil de la localidad donde falleció y aportar la fecha de fallecimiento y datos personales del fallecido, principalmente nombre y apellidos.
Ultimas voluntades lo facilita en ministerio de justicia; se puede pedir por correo acompañando certificado literal de defunción. En ese certificado de últimas voluntades le dirá una fecha de testamento y notario donde se hizo, si es que este señor otorgó testamento; en caso contrario, si no hizo, el certificado dirá que no otorgo testamento; y para sacar copia del testamento se tienes usted que identificar ante ese notario, con el dni suyo propio; en principio no le pedirán dni de su padre, ni libro de familia.
En el registro de la propiedad le pedirán el nombre de este señor y su dni, y que acredite un interés, para lo que usted debe de manifestar que es hijo y lo necesita para la herencia; lleve también su dni.
No se puede vender nada sin hacer la herencia; antes hay que heredar para poder vender.
Las cargas formar parte del pasivo; y los bienes forman el activo; tanto activo como pasivo se reparte, por acuerdo de los herederos, y tratando siempre de formar lotes iguales de reparto; si uno se queda más entonces debe compensar a los otros que reciban menos.
La herencia se puede reclamar en cualquier momento; no existe un plazo; en cualquier momento, cualquiera de los herederos pueden exigir el reparto, bien por las buenas en el notario, bien por las malas en el juzgado
Reciba saludos cordiales

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas