Herencia y testamento

Buenas tardes, estoy casado y con dos hijos y poseo por herencia de mis padres una casa la cual he rehabilitado también con bienes heredados, lo cual quiere decir que es mía(supongo).
Ahora mi consulta y pregunta es la siguiente: como puedo hacer para registrarla y escriturarla y que hacer si quiero pasarla a régimen de gananciales o hacer testamento de forma que mi esposa sea usufructuaria de mis bienes en tanto en cuanto viva en el caso de que yo falleciese antes que ella. ¿Se puede poner clausula de reversión a privativo si llegase a haber separación o divorcio?
¿Caso de fallecimiento ahora como quedaría mi esposa e hijos con ese patrimonio?
¿Cómo podría hacer mi testamento?
Gracias de antemano por la ayuda me puedan prestar

1 Respuesta

Respuesta
1
Lamento no haber contestado a su pregunta, pero he estado un tiempo fuera; si no ha solucionado sus dudas aún, hágamelo saber y le contestare.
La verdad es que todavía no he aclarado nada, por lo que rogaría si es posible me aclare sobre el tema lo más ampliamente posible a fin de saber a que atenerme
Espero su respuesta y muchas gracias
Para poder escriturar su casa, tiene que haber detrás bien algún negocio jurídico, como compraventa o donación, o bien un hecho de relevancia jurídica, como es el fallecimiento de alguien para poder hacer su herencia. Por lo que me cuenta sería este último su caso, es decir, el fallecimiento de alguien, pues me habla de una herencia; lo que pasa que para poder escriturar por motivo de una herencia va a necesitar que se reúnan todos los herederos, reunir certificado de defunción y últimas voluntades y copia de testamento o en defecto de éste realizar una acta notarial abintestato declarativa de herederos.
En cuanto a hacer una aportación a los gananciales usted verá, pero la forma más económica y sencilla es que haga testamento, y lo haga de todo, no solo de la casa de la que me habla; lo normal en un testamento es disponer de todos los bienes en el momento de fallecer, y no de solo alguno; y el testamento es siempre conveniente tenerlo independientemente de la situación que se dé en cuanto a la casa que me comenta.
En cuanto a la reversión se da en las donaciones, y se podría incluir en una aportación a los gananciales gratuita, esto es que usted quiere que sea ganancial a cambio de no recibir nada; pero la aportación también puede ser onerosa, es decir, que usted reciba algo a cambio, y en ese caso, ya no podría pactar una reversión pero sí una condición resolutoria de manera que si se da ese divorcio o separación usted vuelva a ser propietario de toda la casa, reintegrando lo que le dio su esposa o solo una parte.
Pero vamos, esto de la reversión y la condición resolutoria es solo complicar las cosas, y más si se lleva mejor con su esposa. Yo lo solucionaría con un testamento y ya está que es lo más económico con diferencia; y para hacer su testamento es solo que vaya al notario con su dni y ya está.
Muchas gracias por sus desisnteresadas aclaraciones ya que me han aclarado las dudas que podría tener, a seguir en esa linea que nos ayuda a todos a resolver múltiples problemas
De nuevo gracias y FELICES FIESTAS

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas