Sucesión herencia

Hola!
Mi padre falleció y soy heredero universal e hijo único, mi madre vive pero esta en trámites de incapacitarla(tiene alzehimer) y su tutela provisional la tiene una asociación.
Quiero pedir la parte que me corresponde de la herencia de mi padre, tengo el impuesto de sucesión liquidado.
¿Puedo tener algún tipo de problema para poder heredar la parte de mi padre? ¿Cómo es el proceso? ¿Mi madre tiene que estar presente cuando haga el trámite ante el notario? ¿La asociación que tiene su tutela me puede negar el derecho a dicha herencia?
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
1
La cuestión es saber de quien es el bien, es decir, ¿es una casa que compro su padre en régimen de gananciales con su madre?, ¿Tenían separación de bienes? ¿Es un bien privativo de su padre solo? ...
Dependiendo del caso tiene distintas respuestas
La casa y los bienes están en gananciales con mi madre, no tenían separación de bienes
Si son gananciales usted si es el único heredero al fallecer uno de los dos cónyuges heredara la parte suya, es decir el 50% de lo que tuviese.
Respuesta
1
Si eres heredero univeersal y tu madre no es usufructuaria de nada ni heredera ni legitimaria, puedes hacer los trámite y adquirir la herencia.
El proceso es ante un notario y consiste otorgar escritura de aceptación de herencia, tienes que aportar el testamento . La asociación lo pude negar en caso de que tu madre sea heredera o legitimaria, Si tiene el usifircto tu puedes adquirir la propiedad, pero el uso de los bienes, frutos, etc... los tendrá la asociación.
Mi madre es heredera, puesto que ellos estaban en régimen de gananciales.
Yo mi duda es que entiendo que por ley tengo la parte de mi padre legitima, que son 2/3 de los bienes, a los cuales nadie me puede privar de ellos.no sé si estoy en lo cierto, o si el tutor legal de mi madre puede negarme dicha herencia y qué pasos debería seguir en este caso
Gracias!
Saludos!
Sí puede reclamar la legítima, la petición debe de dirigirla a su madre ya que ella es la heredera y si ella está incapacitada a su representante legal o tutor, no se pueden negar ya que es un derecho que lay establece. En caso de hacer caso omiso puede presentar una demanda judicial ante el juez de 1a. Instancia de su domicilio o del partido judicial y solicitar la legítima.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas