Ocupación gratuita

Mi duda es la siguiente: Mis padres han dejado uno de los pisos que tienen en propiedad, a mi hermano para que abra un estudio, pero no ha mediado contrato entre ellos. Y ese piso no ha sido nunca vivienda habitual de mis padres. Lo que me lleva a preguntarme ¿qué derechos adquiere ese hermano sobre la vivienda, y si pasasen muchos años (8, 10, 15 años) adquirirá algún derecho sobre la vivienda? Aún así mis padres son los propietarios de la misma, en caso de ellos querer venderla ¿pueden hacerlo sin ningún problema y con todo el respaldo de la ley? Y en caso de que mis padres fallezcan y estipulen en el testamento una partición igual para cada uno de los herederos ¿en qué situación nos encontraríamos mis hermanos y yo respecto de esa vivienda, él podría alegar los años que ha estado ocupando la vivienda, o tendría más derechos que nosotros sobre la misma?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
En una posible sucesión, la propiedad del piso la heredan los hermanos por partes iguales, sin que el uso otorgue más derechos sucesorios.
Otra cosa es que, independientemente de la herencia, su hermano adquiere el derecho de uso de la casa "en precario" (alquiler sin pagar nada a cambio). El problema podría venir porque, en caso de que necesitaran la vivienda y su hermano no quisiera irse, sería necesario iniciar un proceso judicial muy lento, de desahucio de arrendamiento en precario... por eso se entiende que este tipo de arrendamientos sin recibir dinero a cambio (alquiler en precario) sólo se hacen con familiares o personas de confianza.
Si sus padres quisieran venderla pueden hacerlo sin limitación alguna, porque se puede vender la casa sin "echar" al ocupante (su hermano). Otra cosa es que, viviendo su hermano en la casa, sus padres se verían obligados a venderla a un 'precio más bajo o a echar a su hermano de la casa antes de vender (de otra forma, ¿quién compraría una casa con inquilino que no paga nada?).
Respecto a la situación en que quedan ud y sus hermanos... en principio no les afecta. En este momento, el piso no es una herencia, es un bien de sus padres y ellos pueden disponer de él libremente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas