Duda sobre herencia de mis padres

Buenas, mi duda es la siguiente:
Somos tres hermanos, dos chicas y yo que soy el mayor.
Mis dos hermanas viven en casa de mis padres, una soltera y la otra separada junto con un hijo de 20 años que también vive con ellos.
Yo vivo independientemente con mi mujer y mi hijo en otra casa.
Los bienes de mis padres en estos momentos son:
El piso donde viven los cinco, un garaje cerrado y una cafetería propiedad de mis padres que la tienen alquilada y cobran por ello una renta al mes, ademas de una cantidad de dinero en metálico que desconozco.
La herencia de mis padres esta hecha de la siguiente manera:
El piso y el garaje para mis dos hermanas y la cafetería para los tres hermanos.(Quedando yo excluido en el reparto del piso el garaje y el dinero de las cuentas)
Mi pregunta es:
¿Tendría yo derecho a reclamar o impugnar como legitimo que soy, mi parte sobre el piso y el garaje o bien hacer un inventario sobre el total de la herencia para saber que me correspondería como heredero legitimo que soy?
Esta posibilidad la expongo en un hipotético caso de no estar de acuerdo con la repartición de la herencia.
Agradezco de antemano su respuesta.
             Un saludo,
Respuesta
1
Para saber si puede reclamar, debe calcular el valor (aproximado) total de la herencia y el valor de lo que le han dejado (de 1/3 de la cafetería).
Si el valor de lo que le han dejado es más de 1/9, en ese caso, no tendrá derecho a reclamar (ya que sólo hay obligación de dejar a partes iguales 1/3 de la herencia, llamado legítima estricta, y 1/3 (por ser 3 a repartir) de 1/3 (el tercio de legítima estricta) es 1/9.
Si el valor de lo que le han dejado es menos a 1/9 del valor total, incluyendo piso y gataje, entonces sí tendrá derecho a reclamar.
Ok, es un poco lioso, pero lo intentare entender, me lo explicara mi mujer, que es más lista que yo, je, je, perfecta y rápida respuesta.
   Gracias por la aclaración

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas