Necesito información sobre trámites de herencia para realizar tras fallecer mi padre

Mi padre ha fallecido, por lo que estamos con el papeleo pero ando un poco perdida.
Ya hemos solicitado la pensión para mi madre, el certificado de últimas voluntades y la copia autorizada del testamento, ¿qué pasos debo seguir ahora?.
Los bienes son: un piso en Madrid, un coche pequeño y lo del banco, mi padre hizo testamento y lo deja a mi madre en usufructo, de todas formas, nosotras no queremos nuestra parte.
Agradezco vuestra ayuda, saludos.
{"Lat":39.3682791491601,"Lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
1
Estimada olga_c8:
Realmente si uds. no tienen intención de repartir ahora nada, no deben preocuparse en exceso. Es decir, no están obligadas a hacer nuevas escrituras y adjudcarse los bienes. A lo que sí están obligados es a liquidar los impuestos correspondientes, es decir, el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía municipal por la vivienda.
Para esto tienen un plazo de 6 meses desde el fallecimiento.
Para liquidar el Impuesto de sucesiones necesitarán:
   . Los modelos de declaración y autoliquidación
    . Certificaciones de defunción del causante y del registro general de actos de última voluntad.
    . Copia autorizada del testamento
    . Certificaciones de los saldos de cuentas en entidades financieras
    . Escrituras o títulos de adquisición por el causante de la vivienda.
Pero no se asuste demasiado porque, aunque tengan que ir recopilando toda esta información, en realidad la cuota a pagar será prácticamente inexistente (en Madrid hay una bonificación de un 99%).
En fin de todos estos trámites puede informarse en la web www.aherencias.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas