Duda para hacer testamento

Mi suegra quiere hacer testamento a sus dos hijas. Tiene en bienes gananciales un piso y una casa, y en privativos una finca.
Su marido murió dejando en testamento que su herencia se repartía entre sus hijas a partes iguales.
Todos están de acuerdo en dejarle la casa a mi mujer, y el piso y la finca para otra.
Mi duda es:
Su marido al dejar todo a partes iguales. Mi mujer tiene un 25% del piso, y su hermana un 25% de la casa.
¿Hay alguna manera de que quede como ellas quieren? ¿Se puede arreglar por testamento o debe ser por acuerdo entre ellas?

2 respuestas

Respuesta
1
Entiendo que tu suegra quiere otorgar testamento dejando todos sus bienes a sus dos hijas pero no a partes iguales sino, otorgando en concreto ciertos bienes a cada una.
Sobre la finca, no hay dudas, al tratarse de un bien privativo de tu suegra, puede dejársela a una de sus hijas en exclusividad, siempre y cuando, el reparto no perjudique a su otra hija o reduzca su parte legítima.
Por lo que respecta a la casa y el piso...
Tu suegra no puede de ninguna de las maneras, disponer de bienes que no le pertenecen, es decir, del 50% del piso y la casa que ya constan a nombre de tu mujer y de tu cuñada. Ya que, por derecho de herencia les corresponde. Por lo tanto, no habría manera, de dividir los bienes tal y como quiereis.
Una opción sería que al fallecer tu suegra, si ella determina que su parte de la casa (el 50%) le corresponde a tu mujer. Tu mujer, pasaría a obtener un 75% de la misma. Si, indica a su vez que su 50% del piso corresponder a tu cuñada... ésta adquiriría el 75% del piso.
Lo único que quedaría sería realizar una operación de adquisición y cesión de los 25% que cada una tiene hacia la otra. Como se trata de una transmisión patrimonial, tendrán que liquidar impuestos y escriturarlo ante notario.
Respuesta
Pues al realizar la aceptación y adjudicación de la herencia, lo podrían arreglar en dicho sentido, y entiendo, en el testamento de su madre, también se puede ir preveyendo mediante la designación del bien que es para cada una( en cuanto al porcentaje de propiedad de su madre.)
Lo que han de hacer, es comentarlo en Notaria, cuando vaya su suegra a hacer el testamento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas