Herencia abintestato de padre y madre

Hola,
Tengo una duda respecto a la herencia de mis padres. Mi padre ha fallecido este mes sin otorgar testamento.
Mi madre murió hace 15 años sin haber otorgado testamento y ni mis hermanos ni yo hicimos ningún trámite legal al respecto para repartir su parte de la herencia.
¿Cómo debemos actuar ahora?. ¿Hay qué repartir la parte de mi madre primero para posteriormente repartir la de mi padre?. ¿O simplemente hacemos la declaración de herederos de mi padre?...
Estoy un poco liada por el tema de si por ejemplo un inmueble en gananciales mi padre tendría su 50% y al no hacer nada nosotrosel 50% de mi madre era nuestro desde su muerte, o mi padre era usufructuario... No sé... Me lío...
Por favor si me puedes aclarar esa duda te lo agradecería.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Es sencillo: deberán hacer dos actas de declaración de herederos abintestato, tanto de su padre como de su madre.
Una vez hechas tendrán que hacer en el mismo documento la herencia de ambos. Lógicamente en cuanto a la herencia de la madre no tendrá virtualidad ninguna el usufructo legal del cónyuge viudo al haber fallecido ahora su padre.
Por ejemplo si uds. son tres hermanos y el único bien es una vivienda ganancial valorada en 200.000 euros la herencia será sencilla:
Corresponder a cada hermano
Por herencia de su madre 1/3 de la 1/2 de la vivienda (33.333 euros).
Y por herencia de su padre 1/3 de la 1/2 de la vivienda (33.333 euros).
De todos estos trámites puede informarse en la web www.aherencias.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas