Herencia

Hola, mi duda es la siguiente, un fallecido con su testamento, ese testamento se tiene que abrir por obligación ante notario o se puede pedir al juzgado que este de fe, porque lo del notario tendría coste y lo del juzgado no. En este caso, el proceso se insto en primer lugar ante el notario teniendo este la ultima voluntad.
Muchísimas Gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Los testamento se hacen ante un notario, este debe ser que lo haga, el juez interviene si no si esta de acuerdo con el reparto
Respuesta
Si existe testamento abierto notarial, entiendo que se tracta de un testamento otorgado ante Notario e intervenido por éste. Del mismo solo deben existir dos copias, una la que tendrá el fallecido y otra que la custodiará el Notario. En este caso no hace falta realizar la apertura ante Notario. Simplemente aportar dicha escritura, liquidar impuestos y realizar aceptación de herencia.
La "apertura de testamento" solo es necesaria en el caso de que se haya otorgado testamento CERRADO. En este caso, se indica en el Código civil que se da una copia al testador (fallecido) pero, que éste a su elección podrás conservar en su poder el testamento cerrado o encomendar su guardia y custodia a cualquier persona de confianza o bien depositarlo en poder del Notario para que lo guarde en su archivo.
El notario o la persona que tenga en su poder un testamento cerrado deberá presentarlo al Juez competente una vez que sepa el fallecemiento del testador. Si no lo verifica en el plazo de 10 días, sería responsable de los daños y perjuicios que ocasione su negligencia.
Seria importante saber QUE tipo de testamento se ha otorgado para saber como proceder.
Espero haberte aclarado un poco las cosas.
No dudes en ponerte en contacto conmigo de nuevo para acabar de aclarar el tema.
El testamiento es abierto, el heredero tiene copia, ¿pero si va al notario le cobran no? ¿Ademas a la hora de aceptar la herencia tendrán que ir todos los que estén nombrados no?
Descuida, cualquier gestión que te haga el notario será pertinentemente facturada. Para aceptar herencia tienes que ir al notario, tu (heredero) y todos los que aparezcan en el testamento.
Respuesta
-1
El juzgado no esta para esos tramites.
Lo tienen que hacer con el notario .
Hola, mi duda es la siguiente, un fallecido con su testamento, ese testamento se tiene que abrir por obligación ante notario o se puede pedir al juzgado que este de fe, porque lo del notario tendría coste y lo del juzgado no. En este caso, el proceso se insto en primer lugar ante el notario teniendo este la ultima voluntad.
Muchísimas Gracias.
No es por nada pero yo estuve trabajando con un procurador en practicas, y acompañe al juzgado para que el juez (q en realidad fue el funcionario de turno) hiciera unas preguntas a los correspondientes herederos, para aceptarla.