Venta de vivienda familiar a un hermano

Hola,
La idea es la siguiente: Mis padres han propuesto que mi hermano les compre su vivienda por la mitad de su valor, unos 90000€, mediante una hipoteca. Ellos con ese dinero que recibirían querrían poder donarmelo a mi y amortizar de esa manera parte de mi hipoteca y reducir de esa manera la carga que supone mi hipoteca. La idea es como vender la parte de la herencia que me correspondería a mi a mi hermano. Por tanto tenemos a mi hermano que compraría la vivienda de mis padres mediante hipoteca y firmando un contrato que concede el uso a mis padres mientras vivam, mis padres que recibirían ese dinero para donarmelo a mi, y yo que recibiriía ese dinero para amortizar parte de mi hipoteca.
No se si queda claro, pero la línea básica es la descrita. No se si esto es posible y que costes puede suponer para cada una de las partes implicadas, o si existe alguna otra manera más favorable para realizar esto.
Gracias y saludos.

1 respuesta

Respuesta
1
El Notario actuante en la compraventa entre tus padres y hermano, no puede consignar la operación por un valor inferior al precio mínimo de mercado según las tablas de Hacienda, ya que el impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados sería manejable por el administrado y eso no te lo permiten.
Respecto a lo que dices, de "la idea es como vender la parte de la herencia", te diré que para que sea tal herencia, ha de haber fallecido el o los titulares del bien, en caso contrario como en el presente, hablaremos siempre de propietario no de legatario porque te repito, está vivo.
La idea que expones es buena, pero te remito al primer párrafo, hay que realizar la compraventa por un "mínimo legal" y posteriormente con el dinero obtenido de dicha operación pueden hacer con él lo que les tenga por conveniente, pero recuerda que si te hacen la supuesta entrega de esos 90.000€ de los que tu hablas, has de hacer también una declaración a Hacienda porque has tenido un incremento patrimonial.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas