Aceptación de Herencia.

Buenas noches.
Un matrimonio que ha testado dejando herederos universales a partes iguales a sus 7 hijos. Posteriormente hacen hijuelas y reparten unas propiedades entre los mismos, y después, fallecen.
En la escritura de aceptación de Herencia ¿debe reflejar, y por supuesto, acatar, lo estipulado en las hijuelas?
Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La hijuela es cada una de las partes en las que se divide el patrimonio de una herencia y el documento donde se precisa las circunstancias precisas de ello, o lo que es lo mismo, el conjunto de bienes que le corresponde a cada uno de los herederos.
Sí se debe reflejar. Respecto a lo de acatar, hay disquisiciones.
Si los siete hermanos de común acuerdo expreso e inequívoco deciden hacer caso omiso a las hijuelas, y declararlas por no puestas, puede hacerse, pero si uno solo muestra su disconformidad, no. La razón la encontramos en el art. 7.1 del Código Civil, que consagra el principio por el que nadie puede ir en contra de sus propios actos.
Es decir, si se acepta la herencia, posteriormente uno o varios de los herederos -con la salvedad señalada-, decir que no están de acuerdo con el contenido del testamento. El final del camino, es la cruda realidad de los tribunales de justicia, para lo que habrá que contratar los servicios de un abogado.
Si no tiene más cuestiones, cierre y la pregunta y valore