Muchísimas gracias ya tengo una idea general del proceso y con tu ayuda he empezado a dar los primeros pasos. Si no te importa sigo consultando las dudas que me van surgiendo.
-El primer paso "el certificado de últimas voluntades" he llamado por teléfono y parece fácil
sabemos que dejo testamento, pero queremos asegurarnos que sea el último.
-Siguiente sería la cita con el notario. Me puedes aclarar que es la declaración de herederos y donde hay que presentarla.
-El impuesto de sucesiones, como soy de Valencia, he llamado a la Generalitat y me han mandado por mail todos los documentos que tenemos que llevar. ¿Son estos los documentos que te refieres cuando dices " cuando ya tengáis toda la documentación"?
Lo que veo más complicado es que piden una relación de bienes del fallecido ¿como me puedo asegurar de que no queda alguna cuenta o algo perdido de lo que no tengamos noticia?. Se me ocurre mirar en la declaración de la renta las cuentas. Me da miedo que se me escape algo y luego venga hacienda con que no se ha valorado el ajuar o cualquier tontería.
-Bueno, pongamos que ya hemos pagado el impuesto, vamos al banco cerramos cuentas y cambiamos domiciliaciones etc. Y lo siguiente también lo veo difícil lo de inscribir los pisos.
Al final a los tres hermanos nos quedaría a partes iguales, un apartamento y un piso que esta en usufructo de mi padre.
Aparte tenemos otro piso de la herencia de mi madre también a partes iguales.
¿Como hacemos para separar los indivisos? ¿Hay manera de repartir un inmueble para cada uno?. Si uno esta en usufructo ¿tiene menos valor en el reparto?
Por último, si conseguimos repartir un inmueble para cada uno al escriturar ¿Hay que pagar plusvalía? ¿Hay que pagar algo por transmisiones?
Como ves estoy bastante pez en estas cosas... y es que mi padre siempre se había ocupado de todo.
Vuelvo a darte las gracias y perdón por el rollo.
-