Dudas sobre un testamento

Hola,
Soy nueva por aquí, mi nombre es Pepa.
Tengo una duda que me gustaría pedir opinión.
El caso es que mi tío directo falleció hace 13 años quedando su mujer (sin hijos) supuestamente como usufructuaria de sus bienes (algo de dinero, una casa en un pueblo y una casa en la ciudad, coche).
Acto seguido, dos familiares dijeron que les había dejado en herencia la casa del pueblo y que disfrutarían ya con el permiso de la esposa de el.
Cuando falleció la esposa de mi tío, al año aproximadamente, me llamaron para ir urgentemente a su casa para recoger mi parte de herencia (me había dejado dinero efectivo a repartir entre los sobrinos lo que había quedado). Yo recogí y firme la retirada del dinero. Quedando supuestamente los bienes repartidos entre unas primas y tías mías.
Hasta ahi, todo claro. Yo nunca he visto el testamento y siempre me ha parecido un poco oscuro todo.
El caso es q al parecer ahora precisan mi firma ante notario segun me dicen porque quieren vender la vivienda del pueblo (q era heredada por dos tías mías) y necesitan q firmemos todas las personas que constamos en el testamento como herederos para ponerla a nombre de ellas ya que segun ellas esta mal arreglado. No me dan mas explicaciones pero inssiten en que es un tramite y que aunque yo no tengo nada de parte en la casa, tengo que firmar.
Mi pregunta es, para que requieren mi firma si yo segun ellas no he heredado nada de ese bien y yo figuro como heredera pero de la parte economica que ya cobre y firme hace 8 años.
Es posible que yo figure como heredera en algun porcentaje como ellas de esa vivienda? O es un tramite que se suele hacer normalmente aunque no hayas heredado nada de ahi en concreto pero figuras en ese mismo testamento como heredera de otros bienes??

1 Respuesta

Respuesta
1

Y ahora que quieren vender esa casa, quieren que usted vaya, pues el notario nova a consentir una venta sin la firma de los propietarios.

Y usted no es propietaria.

Para ser propietario ha de ser propietario REGISTRAL. O sea, que en el registro de la propiedad ha de aparecer el piso a su nombre.

Si no, no pueden vender.

Ahora lo que se ve es que quieren hacer esa venta, llevarla con engaños al notario, que firme usted la aceptación de herencia de esa finca en concreto (no del resto de la herencia, que ellos están disfrutando sin que usted lo sepa), y

Buenos días:

Nada. Que le pasa lo que a muchos que consultan en esta página.

Le quieren engañar.

Ya le engañaron en el reparto del dinero y ahora le quieren engañar de nuevo, en la venta de esa casa, y por supuesto, seguro que quedan más cosas que le ocultan.

Usted debe pedir certificado original de defunción de su suegra (registro civil).

Con ese certificado va a los juzgados de su ciudad y pide en secretaría el CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES.

En este certificado le dirá ante que notario hizo testamento y en que fecha.

No tiene más que ir a ese notario que le dará fotocopia y ya puede leer usted misma el testamento.

Por supuesto, no solo ha de hacerlo con respecto a esa tía, si no también de su tío.

Porque lo hay que ver la herencia de su tío y su testamento. Porque seguro que estaban casados en gananciales .

Una vez tenga toda la documentación, es cuestión de que contrate abogado y que investigue todo lo que en herencia quedó.

Porque está claro que la quieren engañar.

Luego, cuando se recibe una herencia, todos los herederos han de ir a un notario para poder heredar, firmando todos juntos el llamado CUADERNO PARTICIONAL, que por lo que dice, no lo han hecho.

Ahora, quieren vender esa casa y quieren que usted vaya a firmar.

Pues el notario no va a consentir la venta sin la firma de todos los propietarios legales.

Y mucho "me huele" que usted es propietaria y la siguen engañando.

Para vender, hay que ser propietario "REGISTRAL". O sea, que solo puede vender quien figure en el registro de la propiedad como propietario.

Y ahora lo que quieren, movidos por la necesidad de vender, es llevarla al notario a aceptar la herencia de esa casa, registrarlo y así podrán vender.

Pero usted es casi seguro, propietaria.

No puedo afirmarlo totalmente pues no tengo acceso a los testamentos o informes de la posible herencia que hayan dejado.

Y va a aceptar esa casa en herencia y seguro que hay más cosas que le van a ocultar. Y de las que no le van a informar.

En fin, haga lo que le he comentado. No representa costes de dinero y podrá reunir información.

Pero ponga el caso en manos de un letrado, porque seguro que le están engañando.

Hola,

Gracias por responder.

Desgraciadamente yo pienso lo mismo que usted. Hoy he llamado a uno de los famiiliares que quieren que vaya a firmar para solicitar que me den una copia del testamento y primero me dicen que no lo tienen y al insistir un poco preguntando por la notaria donde lo tienen ya me han dicho que tienen solo una copia y que no tendrían problema en darme copia pero que ya me avisaran, no concretan cuando y un poco en plan raro.

El caso que me dicen que si por horarios y demás no puedo ir a la notaria el día de la firma (que continúan sin explicarme, simplemente que vamos todos y que no me preocupe que es un tramite porque en su día no se hizo bien), puedo otorgar poderes a su hija o al marido de la otra"dueña" de la casa y así ellos firman por mi. Con esta respuesta me dejan claro que disponiendo yo de mas familia con tiempo libre (padres, esposo...) me digan que los elija a ellos para ese tramite siendo familiares directos de las personas según dicen que están como dueñas en el testamento.

De momento estoy a esperas de que me pasen copia y aun así pues lo buscare por mi cuenta porque ya no se que atenerme.

¿Ve? No son claros. Están ocultando cosas y además, intentando ponerle trampas para que de poderes a uno de ellos.

Esto quiere decir que a usted le corresponde una parte (habría que ver el contenido del testamento), y que se lo quieren ocultar, y aparte de ello, si usted les diera poderes, pueden dejarla "sin blanca" con toda la facilidad del mundo.

Por otro lado, el conseguir el testamento válido es muy fácil como ya le he comentado, y en total apenas le va a costar menos de 50 euros.

Tenga en cuenta dos cosas:

La primera que para ir a un notario a firmar algo de la herencia, no se puede hacer sin los certificados que le he comentado y el testamento recogido en el de últimas voluntades.

Y segundo que a usted le pueden dar copia de un testamento antiguo, y no del verdadero.

Uno a lo largo de su vida puede hacer muchos testamentos. Cuantos quiera, pero solo es válido el más reciente, pues un testamento anula los anteriores..

Y el que es válido, se lo dice en el certificado de últimas voluntades.

Le aconsejo que haga usted sus gestiones, consiga los certificados y así podrá obtener el testamento real y luego consulte con abogado.

Aunque tenga que pagar al abogado, seguro que saldrá ganando mucho más, pues a este no le van a poder ocultar nada.

Bueno, pues le deseo la mayor suerte del mundo.

Y por favor, no olvide FINALIZAR LA PREGUNTA.

Si, en todo eso estamos de acuerdo. Estoy solicitando la documentación necesaria, el problema es que la esposa del fallecido, falleció en otra comunidad autónoma y conseguir la documentación lleva algo mas de tiempo. Pero si, aunque me den copia, comparare fechas con sus ultimas voluntades para ver si coinciden.

Es increíble que la familia llegue a estos extremos por una propiedad que no tiene mucho valor, porque si aun fuese de elevado valor....

Muchas gracias a usted por todo.

Me alegro de que esté "en marcha" para reunir los documentos apropiados.

Pero veo que no me consulta nada más, así que le ruego de nuevo, me finalice la pregunta para que se me quede libre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas