¿Como puedo hacer una "apartacion" de un inmueble a mi hija?

Poseo 3 pisos, en uno vive mi hija mayor en otro la menor y en el tercero vivo yo, quiero pasar la propiedad de los dos donde residen ellas a su nombre, me dijeron que la forma mas económica de hacerlo es como una "Apartación" o "partición" (no sé como se dice) de la herencia. ¿Como puedo hacerlo? ¿Cuanto Costaría? Es en Galicia.

Muchas gracias.

{"Lat":42.5750554,"Lng":-8.13385579999999}
Respuesta
1

Tanto por partición, donación, compra-venta, aportación.---... Todo viene a salir al mismo precio. Hacienda ya se las sabe todas.

Digamos que en realidad cobran por el cambio de titularidad.

Yo (mi consejo) es dejarlos en herencia-. Un testamento cuesta unos 50 euros.

Dejándole a cada una su piso y el otro, a las dos, conjuntamente o hacer lo que usted estime oportuno.

Le explico.

Los impuestos de sucesiones, vienen a costar lo mismo que una cesión o adjudicación.

Pero la tendencia es a anularlos.

Estos impuestos los tiene delegados hacienda en cada comunidad autónoma. Y cada una va por libre.

Unas cobran mucho y otras poco.

Algunas incluso ya los han anulado o bonificado hasta en un 95%.

No se como está la cosa en su comunidad autónoma, pero como le he dicho, la tendencia es a anularlos y puede que el día de mañana, se encuentren con que no han de pagar.

Por otro lado, si le "pica" la curiosidad, puede acudir a la oficina liquidadora de su comunidad y sin ningún compromiso le informan de lo que cobran.

Llévese unos recibos del IBI de los pisos para que se vea el valor catastral y la referencia catastral.

Son muchos factores los que tienen en cuenta y es por ello que yo no le puedo orientar (edad, minusvalías, situación familiar... etc).

Muchas gracias por su pronto respuesta. Por lo que yo quiero hacerlo en vida, es por el motivo de que mi Piso (residencia habitual) está gravado con una hipoteca importe, por lo que (creo) que en el momento de heredar podrían renunciar a la herencia y su carga, que no sé tampoco si eso es posible. Mi Comunidad es Galicia.

Si les es posible responder a esta última duda tengo, se lo agradezco.

Un cordial saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas