Problemas de herencia sin testamento

Hola:

mi padre murió a finales de mayo y no dejó testamento. Tenía una cuenta en la que le ingresaban la pensión y se le descontaban los gastos mensuales. Esa cuenta está también a nombre de su hermano, aunque los únicos ingresos que llegan a la cuenta son de mi padre. El banco no la bloqueó, ni siquiera cuando fuimos a preguntar por los pasos a seguir en esta situación y consultarle el tema del bloqueo, y ahora nos encontramos con que se han sacado unos 4000 euros después del fallecimiento. Además todavía no está dada de baja la pensión, de manera que es posible que haya que devolver parte de los ingresos de la cuenta. También siguen llegando recibos para pagar.

¿Es a partir del fallecimiento cuándo hay que hacer la partición de lo que hubiera en la cuenta o a partir del día en que vamos al banco?

¿Es el banco el que se tiene que hacer responsable de los 4000 euros que se han sacado o los tiene que volver a ingresar el otro titular de la cuenta? Si es que es así.

¿Una vez fallecido, la pensión no pasa a ser únicamente de los herederos, independientemente de en qué cuenta se ingrese?

En caso de no poder hacer nada, ¿qué podemos reclamar legalmente y qué no ante esta situación?

Espero haberlo explicado de forma entendible.

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

Ante todo transmitirle mis condolencias.

Desde el momento que la entidad bancaria tiene conocimiento del fallecimiento del titular de esa cuenta debe bloquearla e iniciar un expediente de testamentaria.

Bien es cierto que los pagos domiciliados se siguen atendiendo y que no tienen porque impedir a un cotitular disponer de la cuenta, todo ello está regulado por el Banco de España aunque debo decirle que en la práctica las cosas son bien distintas.

Le recomiendo que se ponga en contacto telefónico con uno de nuestros expertos en el 915487550 o facilitándonos su teléfono, la consulta es gratuita y sin compromiso.

www.pf&asociados.es/consultenos