Una duda con respecto al Impuesto de Donaciones y Sucesiones y escritura de aceptación de herencia
Hace 6 años, murió mi tía bisabuela. Vivía con nosotros y nos cedió (sin ninguna escritura de por medio) dos terrenos. Uno de ellos, pertenecía a su hermana, que había muerto 10 años antes. Mi madre fabricó dos casas en esos dos terrenos. Al morir mi tía, le exigieron a mi madre 60000euros por el Impuesto de Donaciones y Sucesiones. Valoraron cada casa en 187000 euros. Finalmente, mi madre pagó 6000 euros de ese impuesto, ya que la parte de mi otra tía había prescrito.
La cuestión es que ahora mi madre ha pagado 800 euros porque una abogada le haga una escritura de aceptación de escritura y cada casa esta valorada en menos de 70000 euros.
La pregunta es ¿cómo es posible que en un momento se valore mi casa de un modo y luego de otro? Según conviene al Estado. Decir que la valoración de 187000 euros de cada casa la hizo algún funcionario de Hacienda o el ayuntamiento o el órgano administrativo que fuera.
¿Es posible reclamar esta cantidad? ¿Qué es lo que sucede?