Hola, tengo un hijo de 3 años y me gustaría saber si mis padres pueden dejarle toda la herencia a el

Hola que tal, tengo un hijo de tres años y me gustaría saber si mis padres pueden dejarle toda la herencia a el. Soy hijo único y mi hijo también. El motivo por el que le hago esta pregunta es porque se me va a quedar probablemente una deuda importante con el banco y no quisiera que el día de mañana al heredar yo se lo quedaran todo. Mis padres tienen un piso, una casa en el pueblo y algo de dinero, todo a nombre de una sociedad limitada. Mis padres son ya mayores y me gustaría poder arreglar esto lo antes posible. Vivimos en cataluña .

Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1

Le aconsejo acuda a una notaría y allí con toda la documentación obrante a la vista, habrá que ver de qué manera pueden encajarse parte de sus pretensiones, para llevarlas al testamento que hagan sus padres, debido a las especialidades que contiene la Ley 10/2008, de 10 de julio, del Libro IV del Código Civil de Cataluña, relativo a las sucesiones, si bien ya le anticipo que en su totalidad será jurídicamente imposible, porque hay que respetar su legítima que se corresponderá con 1/4 del haber hereditario en cualquier caso.

Ruego cierre y valore

Gracias por la respuesta, pero lo que me gustaría saber es si puedo rechazar esa legitima de 1/4 de la herencia que me comenta, es decir que mi hijo herede la totalidad y yo sea su tutor hasta los 18 años.

Puede rechazar, pero a la condición de heredero, no a la herencia, porque en este último caso la Hacienda pública lo entiende como una donación y el patrimonio entra en su posesión aunque sea un solo segundo.

Pero si hace eso, estaría cometiendo un fraude de acreedores para eludir el pago de sus posibles deudas y sus acreedores tendrían derecho preferente sobre su hijo, por aplicación del principio "prior lex, potior iure" (primero en la ley, mejor en derecho, y ha de abonarles a ellos primeramente, y el remanente -si es que existe- iría a su hijo, por eso le he remitido a la notaría o si lo prefiere al despacho de un Abogado para que redactara el documento.

Ruego cierre y valore

Entonces, lo que me quiere decir, es que no hay forma posible de que mi hijo conserve el patrimonio de sus abuelos sin que mis posibles deudas le afecten? Es decir las deudas que yo tenga son mías, ni mi hijo ni mis padres tienen la culpa. Lo que quiero es que el día de mañana a mi hijo no le salpique todo esto y que pueda tener el patrimonio de sus abuelos, para nada quiero especular, ni vender nada que este a nombre de mi hijo, simplemente que sea suyo. Así como ultima pregunta, le agradecería que me dijese si hay alguna salida a lo que le propongo.

Gracias, un saludo.

Efectivamente, así es, porque al heredar se adquiere el activo y el pasivo, por imperio de la Ley.

La salida sería condonar la deuda, porque le recuerdo que los acreedores tienen Abogados y éstos harán lo posible por defender los intereses de sus clientes.

Ruego cierre la pregunta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas