Mi madre ha fallecido hace pocas fechas

Como te decía mi madre ha fallecido hace pocos días, después de 11 años de sufrimiento y de la gestión catastrófica de sus bienes por parte de mi asombrosa hermana.

en el caso de que el notario se pusiese en contacto conmigo para la aceptación de la herencia ¿tengo la obligación de ir? Presumo 2 cosas la 1ª es que mi hermana habrá dejado a mi madre mas limpia que una patena, y la 2ª de que pueda haber contraído deudas

gracias anticipadas y saludos cordiales

1 respuesta

Respuesta

Antes de nada, habrá que averiguar si su madre otorgó testamento o falleció sin haber redactado sus últimas voluntades.

En cualquiera de los casos la ley exige la concurrencia de todos los herederos para aceptar la herencia.

El heredero que no comparezca a la Notaría para manifestar su voluntad sobre la misma, podrá ser llamado a través de un Juzgado en el que se interponga la correspondiente demanda de división de herencia.

Sin embargo, ya sea notarial o judicialmente, Vd. tiene derecho a aceptar o repudiar la herencia, y para ello deberá conocer la clase de bienes que forman la masa hereditaria, ya que cuando aceptamos una herencia pura y simplemente, aceptamos los derechos pero también las obligaciones.

Si Vd. no está segura de los bienes que conforman el haber hereditario de su madre, puede solicitar acepta a beneficio de inventario, es decir, aceptaría derechos y también las deudas pero solamente hasta donde alcance el caudal del causante par hacer frente a ellas, no respondería con su patrimonio personal.

Le ofrezco la posibilidad de hacernos llegar la información de manera más ampliada para que, una vez revisada la documentación le podamos asesorar sobre la manera de realización de la testamentaria.

Le indico la página de contacto del despacho donde podrá Vd. dejar su número de teléfono y nos pondremos en contacto con Vd. a la mayor brevedad.

www.pfasociados.es/es/consultenos