Otra duda sobre la respuesta que me diste (herencia)
Buenos días,
Perdona que te pregunte de nuevo. Aunque cerré el tema ayer y te puntué, me han venido otras dudas (te he copiado y pegado la pregunta y la respuesta que me diste abajo).
Sobre esa casa, nos interesa más quitarnos ese problema (hay que reformarla, costaría más el arreglarla que lo que vale y está en una pedanía que casi no tiene habitantes) que el hecho de sacar dinero. Sabemos que valdrá muy poco. Aunque si pudiésemos sacar algo mejor, pero esto último no es imprescindible, lo que queremos es quitarnos ese problema. Y antes de que se hundiese si no pudiésemos venderla no nos importaría donarla al Ayuntamiento, a la Iglesia, ...etc La cuestión es quitarnos de encima una propiedad que nos perjudica.
Si como dices, se puede vender o transmitir el dominio de la casa saltándonos la condición (aunque mi tío pueda ejercer después el retracto) no nos importaría hacerlo así. Lo único que me da miedo es estar atados con esa propiedad sin poder deshacernos de ella. Estamos pendientes de que el notario nos llame para aceptar la herencia. Si se tratase solo de heredar esa casa creo que renunciaríamos, pero hay más bienes y tenemos que aceptar a título universal. No caben las aceptaciones parciales.
Otro problema que tenemos es que tenemos fincas rústicas arrendadas con mi primo. Estábamos barajando la idea de venderlas pero los derechos de la PAC son de mi primo y creo que vender unas tierras de secano (cultivo de cereal) sin los derechos de la PAC es un problema. Es decir un comprador tendría muchas reticencias para comprar unas tierras sin PAC, y si se animase a comprar me imagino que se devaluarían mucho de precio
En fin, son muchas las cuestiones que te planteo y creo que tendré que consultar el tema con un abogado si quiero hacer las cosas bien. Tengo que conocer las reglas de juego y evitarme problemas
Muchas gracias y un saludo
Hola a todos,
Mi padre falleció hace tres meses. Vamos a recibir en herencia una casa de pueblo situada en una pedanía de Teruel. Es una casa grande que necesita reformarse por dentro y obrarse para que con el tiempo no se caiga. El tema es que mi padre, hace veinte años entregó la mitad de la casa a mi tío. Mi tío un año después cambió de opinión y no quiso dicha mitad: se la devolvió por donación ante notario poniéndole una cláusula: que dicha casa no se puede alquilar, ni puede disponer de ella por ningún otro título (esta prohibición también rige para sus descendientes cuando la hereden).
Esa casa para nosotros es un problema, puesto que no queremos gastarnos dinero en reformarla, ya que costaría más el arreglo general que lo que vale la casa. Queremos venderla pero nos vemos atados por esa cláusula. He hablado con mi tío pero me da largas en el tema: no le veo que lleve intención de quitarnos la cláusula de la escritura. Tampoco podemos donarla al Ayuntamiento por lo que entiendo... No sé que hacer. Somos propietarios pero no podemos disponer. Me da miedo que un día amenace ruina y no podamos hacer nada....
Me gustaría que me dierais una solución
Por lo visto, la casa, originalmente, el 100% era de vuestro padre, y le entregó el 50% a vuestro tío, después, vuestro tío le devolvió la "nuda propiedad" a vuestro padre, así ahora sois propietarios al 50% de la casa y "nudos propietarios" al 50% de la otra parte de la casa.
Si no he entendido mal, lo que pretendéis es deshaceros del inmueble (no sé yo si a cualquier precio), lo que se podría hacer es:
1.- Saltarse la condición y disponer de la finca (a las malas resolverá la donación "de vuelta" y la cosa quedará 50-50)
2.- Interponer demanda de división de cosa común y, así lo obligáis a os compre vuestra parte o que entre un tercero en el proindiviso.
La verdad es que no es un negocio muy lucrativo para vosotros, pero el objetivo se consigue. Ahora bien, si pretendéis "sacar dinero" de verdad, sería mejor que lo pongáis en manos de un abogado (que le toque los webs a vuestro tío) y os pongáis cómodos en el sofá por que el tema "va para largo".
Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran utilidad