Problemas de testamento

Buenos días, tengo una duda. Mi tío tiene un cáncer terminal y está apunto de fallecer. Su voluntad es dejar una futura herencia que podría recibir en unos años a su hijo menor (ahora 11 años). Está casado y tiene otra hija mayor de edad pero no quiere que ninguna de éstas reciban ningún tipo de dinero. ¿Podría hacerlo de esta manera? ¿Podría negarle la herencia a su hija mayor? ¿La mujer recibiría algún dinero? Tanto la hija como la mujer, ¿se podrían negar de alguna manera? ¿Qué hay de la emancipación del pequeño?

Aclaro que mi tío no quiere que la mujer coja ningún dinero porque es ludópata y cree que la hija no se ha portado con él como debería haberlo hecho.

Muchas gracias por la respuesta

1 Respuesta

Respuesta
1

A los hijos no se les puede desheredar, por lo que su hija tendrá derecho a su parte de la legítima, que dependiendo de que comunidad autónoma sea, estaríamos hablando de una ú otra cuantía. Depende si la Comunidad se rige por el Derecho común o por el Foral.

Saludos

[email protected]

Despacho Derecho de Familia y Sucesorio en Madrid

Buenas tardes, sigo teniendo la duda de si la mujer podría percibir parte de esa futura herencia.

¿Existe alguna posibilidad de que el hijo menor perciba la mayor parte de la dicha herencia? ¿Sería necesario algún tipo de tutor que administrara los bienes del niño si se pretende que la madre no lo toque?

¿Me podrías comentar algo sobre la emancipación del menor?

La Comunidad Autónoma es Madrid

Gracias por las molestias

Vamos a ver, ¿Tu tío ha plasmado sus últimas voluntades ante Notario o simplemente estamos hablando de que su última voluntad es de palabra?

Eso es lo primero, porque sus voluntades antes de morir pueden ser muchas pero si no las plasma ante Notario no servirán de nada, simplemente en caso de fallecer abintestato se aplicaría la Ley vigente en temas de herencias.

Buenas noches, siento insistir tanto, pero es un tema bastante peliagudo en la familia...

Mi tío no ha hecho testamento ante Notario porque pensaba dejarle todo al hijo menor (tal y como he comentado antes) y, dicho Notario, le dijo que no podía ser. De momento todo es de palabra porque no encontramos la manera de hacer el testamento (clausula dentro del mismo o cualquier otro documento que ayude a seguir su voluntad) para que, su hija y su mujer, no cojan dinero.

Gracias por la dedicación

Vamos a ver, una cosa es que una persona tenga un cáncer terminal y otra bien distinta es que sus facultades mentales le permitan otorgar testamento, si él no puede desplazarse a la Notaría, los Notarios van al domicilio del testador. Si no hace las cosas bien, lo legal es lo legal y les guste o no a los hijos no se les puede desheredar y con respecto a la mujer si va a ser su viuda, también reclamará sus derechos. La ley es la ley para todos y si encima la gente muere sin hacer testamento los problemas se duplican para todas las partes.

Doy finalizada por mi parte las respuestas, vayan a un Notario y hagan las cosas como deben hacerse.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas