Pasar herencia por el registro

Buenos días.

Un hermano de mi padre murió. Al no tener hijos, heredaron mi padre y otro hermano. A mi padre le tocó unas fincas pero luego se intercambiaron las herencias entre mi tío y mi padre a través de una escritura de compra-venta.

Como mi padre ya estaba casado en régimen de gananciales con mi madre, hemos sabido que la mitad de las fincas es de mi madre al ser una compra-venta efectuada en el matrimonio. El caso es que estas fincas, tienen escritura pero nunca han pasado por el registro y mi padre hace 8 años que ha fallecido.

Mi pregunta es: ¿Qué tenemos que hacer para escriturar esas fincas a nombre de los 4 hijos ya que mi madre no puede tener nada a su nombre porque es deudora de una deuda de mi hermano, de hecho, le acaban de quitar el piso con 82 años que tiene. ¡ Es a lo que te arriesgas si avalas a alguien! ¡Una pena, pero bueno, todo está resuelto en ese sentido!¿Cuánto nos costaría más o menos todo el trámite? Sé que es un poco complicado de entender pero le agradecería que me diese una respuesta. Muchísimas gracias de antemano. Saludos.

1 Respuesta

Respuesta

Puede que sea complicado de entender, pero lo será para una persona que no esté familiarizado con las leyes, yo soy Abogado y su relato es entendible al 100%.

No indica si la deuda está totalmente condonada o no, pero por la edad que tiene su madre, yo no pasaría por el Registro, porque el día que ella falte -que esperemos sea dentro de muchos años-, tendrán que volver a escriturar de nuevo en un corto espacio de tiempo más o menos.

Si bien es cierto que corren el riesgo que un tercero de mejor derecho, las pueda inscribir a su nombre, es poco probable que ocurra, porque los impuestos son elevados.

Ya es una decisión suya en función de lo que le he comentado.

Ruego cierre la pregunta.