Manera de hacer la herencia

buenas tardes,

le comento la situación, mis tíos tienen su herencia echa del modo de a la muerte de uno, pasa todo a ser parte del otro y a la muerte de los dos, pasa todo a ser mi herencia, me gustaría saber de que manera se podría hacer la herencia para que a la hora de yo heredar, no tenga que vender mis inmuebles para pagar impuestos y gastos de notario. Me habían comentado que lo que podrían hacer ellos es una donación, pero,.. No estoy segura, ¿ es esa opción valida? ¿hay algo mas?

gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1

Tal y como plantea la pregunta, al parecer, sus tíos no tienen descendencia.

Me parece entender pues que usted será sobrina. Pero no lo dice y en una pregunta de este tipo, todo varía mucho según quienes sean los que han de heredar o las condiciones familiares de cada persona.

Su parentesco.

Por otro lado, hacienda tiene delegados los impuestos en las comunidades autónomas. Y cada una va por libre.

Unas los tienen muy reducidos (Apenas un 1% de lo normal). Otras cobran a tope. Otras tienen en cuenta diferentes situaciones de los herederos: Edad, minusvalías, grado de parentesco... etc.

Además, en Hacienda trabajan unos señores que dedican su vida a "sangrarnos" y no dejan escapar ni una posibilidad. Se dedican a eso.

Por tanto, en vida, se lo pueden vender: Se pagan impuestos de compra-venta.

Se lo pueden donar: Se pagan impuestos de donaciones.

Se lo pueden dejar en herencia: Se pagan impuestos de sucesiones.

En fin, que no hay más posibilidades y forma de "escaparse".

De todas formas, si quiere puede pasarse por la oficina liquidadora de su comunidad autónoma y hacer la consulta. Esta es sin ningún compromiso y le informarán de lo que se habrá de pagar en cada caso.

Por ejemplo, si hay un piso, llévese un recibo de la contribución (IBI), en el que viene el valor catastral (que es sobre el que se pagan los impuestos) y la referencia catastral, para localizar el piso en concreto.

Y le harán la simulación.

Dependiendo de la comunidad autónoma y sus condiciones personales, los impuestos pueden variar bastante.

Por aquí, imposible informarles. Máxime sin datos concretos.

muchas gracias por su respuesta tan rápida,

siento no haber puesto mas datos, pero si, soy su sobrina y ellos no tienen descendencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas