Hola: quería saber cuanto tendríamos que pagar a hacienda en una herencia deunos 120.000 €

Hola

Mis padres son muy mayores mi padre tiene cáncer y mi madre alzheimer, mi padre desgraciadamente le queda muy poca vida. Somos cuatro hermanos y el patrimonio de mis padres son unos 140.000 € mas la vivienda habitual valorada en 180.000 € aproximadamente.

Nos gustaría saber en caso de fallecimiento de mi padre ¿ que pagaríamos a hacienda.?. Vivimos en Andalucia y por lo que nos dicen unos, hacienda se llevaría un pellizco, sin embargo en el banco me dicen que aquí en Andalucia al ser herederos directos y el reparto no llegaría ni a 20.000€ (ya que la mitad correspondería a mi madre) no tendríamos que pagar nada a hacienda. Estamos muy confusa ¿quien lleva razón?. Rogaría nos lo aclarase.

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1

Los impuestos de sucesiones los tiene delegados hacienda en las comunidades autónomas.

Y cada una va por libre.

Algunas ya no lo cobran (Ejem. Madrid).

Otras los tienen muy bonificados, y otros los cobran a "tope". (/Creo que Andalucía es una de ellas).

Nadie les puede contestar a esta pregunta con seguridad.

Al estar casados en gananciales, la mitad es de su padre y la mitad de su madre.

Por ello, son dos herencias diferentes, y que habrán de aceptarse por separado.

Con un recibo del IBI, han de ir a la oficina liquidadora de la Junta de Andalucía, y con los demás datos de que puedan suponer que constituirá la herencia.

Eso de que la vivienda está valorada en 180.000€, pues tampoco.

Su valor es el que aparece en el recibo del IBI: El valor catastral, y esta ha de multiplicarse por una cifra que depende de la comunidad. Suele oscilar entre el 1,2 y 2,3.

Pero eso ya se lo dirán en la oficina de la Junta.

Esta gestión es gratuita, y solo tiene carácter orientativo, ya que no se sabe actualmente si puede haber variaciones.

Aparte de ello, la Junta aplica unos baremos (cada comunidad aplica unosdiferentes), por los que los impuestos a pagar dependerán de la situación personal de los herederos, minusvalías, edad, grado de parentesco... etc.

En fin, que con todos los datos que puedan, se pasan por la oficina liquidadora y sin ningúncompromiso les harán una simulación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas