Hola Dana

Soy oliver, un chico de barcelona que por primera vez he entrado aquí motivado por una duda que últimamente me preocupa bastante.
Tengo una pareja e periquitos que tienes entre dos y cuatro años.
El 19 de agosto pusieron el primer huevo de 5 en el nido y el quinto lo pusieron el día 26 o 27 de agosto. Estamos a día 15 de setiembre y todavía no ha nacido ningún periquito. ¿Es normal? Se que son 18 días de incubación pero desde cuando se cuentan, desde la puesta del primer huevo, ¿desde el último? La hembra no sale prácticamente del nido incubando todo el día... Me sabe mal por ella porque si no están fecundados me sabe mal que esté desesperada creyendo que si. No sé que hacer. Me da miedo coger los huevos y mirarlos a trasluz para ver si están fecundados, miedo de no saber verlo y sobre todo de que pueda pasar algo malo (que se me rompa o que la hembree los aborrezca...). Estoy bastante hecho un lío, te agradecería que me ayudases!
En marzo-abril esta parejita tuvo su primera puesta pero fue algo desastre: de 5 huevos tres se rompieron, uno se agujereó no sé porque y no nació y el otro nació pero murió en tres días...
Ahora me pasa lo que ya he dicho... Bueno, muchas gracias de antemano por todo
Oliver

1 respuesta

Respuesta
Yo también soy de Barcelona.
Bueno vamos al tema! Je je
Los días de incubación se cuentan desde el primer huevo aunque mejor dejar un par de días más cuando cumpla el plazo que son sobre los 18 días como tu bien sabes.
Siempre es mejor mirar los huevos a contra luz o con una bombilla para ver si están fecundados. No tengas ningún miedo de hacerlo... Haz que la hembra salga del nido y tranquilamente los puedes mirar, si están fecundados notarás que tienen un color oscuro dentro y que la yema no se mueve, cuando ya están más adelantados de fecha claramente se ven oscuros por dentro porque está el pollito y se nota también el peso. Por el contrario si no están fecundados se ven claros y con la yema que se mueve de un lado al otro cuando le vas dando la vuelta al huevo.
No tengas miedo de hacer esto porque la hembra cuando tu acabes volverá al nido sin ningún problema. Solo ten la precaución de que no pueda salir volando cuando abras la tapa del nido.
No tiene que darte ningún reparo de tirar los huevos que sean malos, hay hembras que ellas mismas los rompen o los tiran fuera del nido porque los animales son muy inteligentes y no sé como pero lo saben.
Según lo que me dices tendría que haber nacido el primer pollito el día 6 de este mes y a partir de ese cada dos días los siguientes por lo que a la altura que estamos tienes que mirar los huevos para asegurarte que los últimos no tienen nada para retirarlos todos y sacar el nido porque la hembra ya ha hecho un gran esfuerzo y no puedes de momento forzarla más después de 2 intentos.
Tienes que esperar por lo menos 3-4 meses para volverlos a intentar, la mejor época será de cara a primavera.
Ya sabes que para lo que haga falta estaré a tu disposición
Hola Dana,
Te agradezco mucho tu respuesta y la prontitud en que me has contestado.
Seguiré por supuesto tus consejos y me quedará esperar a la primavera de 2006... Dicen que a la tercera va la vencida!
Muchas gracias de nuevo y recibe un cordial saludo
Oliver