Loro Boliviano

Me han regalado un loro boliviano, me han dicho que tiene cerca de dos años y que está bastante salvaje. No tengo mucha idea de loros, cómo cuidarlo, domesticarlo... Me han dicho que sólo necesita limpieza, comida, cariño y paciencia, pero esto es lo fundamental para todas nuestras mascotas ¿me puedes orientar algo más? Por ejemplo, ¿Cómo puedo hacer para que pueda dejarle salir de la jaula sin problemas, cómo se le enseña a hablar...? Sé que es demasiada información la que pido, pero te agradecería tu ayuda. Un beso.

1 respuesta

Respuesta
1
Hay pocos datos sobre esta especie puesto que hasta ahora nunca había sido frecuente ni su presencia en colecciones ornitológicas ni su importación. La alimentación difiere de la de otras psitácidas en que como todos los conuros, ingiere una mayor cantidad de alimentos frescos. Hay que suministrar pues la mezcla de semillas o el pienso y abundancia de frutas y verduras. Como animal de compañía tiene como inconveniente que su voz es potente y desagradable y que al igual que otros conuros tiende a ser destructivo. Sin embargo es un animal inteligente y en especial los ejemplares criados a mano pueden llegar a ser excelentes mascotas. No es una especie que suela aprender a hablar. La primera vez que se crió esta especie en cautividad fue en Estados Unidos en 1975. No hay dimorfismo sexual entre machos y hembras. En los inmaturos el iris es gris. En general los conuros no son especialmente ariscos, y esta especie en concreto es bastante inteligente, con paciencia y un método adecuado no debería ser problemática su domesticación.
Ante todo mucho cariño y paciencia, debes empezar por que no te tenga miedo, mete la mano en la jaula muy despacio para que se vaya acostumbrando a tu presencia y entienda que no le vas a hacer ningún daño, a medida que vayas avanzando ofrécele algún fruto seco o algo que le guste hasta que se decida a cogerlo de tu mano... esto es el primer paso, poco a poco se irá fiando de ti pero no es tan fácil que salga de la jaula y cuidado con los vuelos precipitados porque se puede hacer mucho daño.
Te aconsejo que si tienes intención de dejarlo salir tomes todas las medidas oportunas y lo lleves a un veterinario para que le hagan un recorte de plumas, eso evitará que pueda alzar el vuelo con el consiguiente peligro de accidentes, además cierra ventanas y cortinas para que no se estrelle contra cristales, etc. Mucho cuidado!
Los loros tienen mucha facilidad para repetir palabras, frases y sonidos de cualquier índole. Solo hay que repetir las palabras para que vaya captando y aprendiendo. No hay un tiempo determinado para que hablen... eso depende de ellos y de la constancia que se tenga hacia el animal.
Mucha suerte!
Feliz navidad!
DANA

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas