Acabo de comprar dos guacamayas rojas. Una es criada a mano y la otra no. Cuando las fui a ver antes de comprarlas, la criada a mano se dejaba agarrar, pero ahora me muerde cuando lo intento. ¿Qué hago para que vuelva a dejarse tocar como antes?
Antes de darte algunos consejos sobre como domesticar loros o guacamayos decirte que ese cambio que ha sufrido tu guacamayo puedes deberse a que en la tienda los animales están acostumbrados a la gente, que entra y sale de la tienda, y por eso (algunos) son más sociables. También es muy probable que al tener una pareja se vuelvan más ariscos con las personas;puedes separarlas un tiempo hasta que se acostumbren a tu compañía y después volver a juntarlas. De todas maneras si prefieres mantenerlas juntas puedes intentar domesticarlas, aunque seguramente te será más difícil. Para la domesticación sigue estos pasos: 1.Lo primero será conseguir que las guacamayas se acostumbren a tu compañía aunque juntas será más difícil pero nada es imposible. Necesitaras mucha paciencia y varios días, lo mejor será dedicarle unos 15 ó 20 minutos al día para hablarles con voz suave y tranquila. Para atraer su atención puedes introducir dentro de la jaula algo de comida con tu mano. Cuando el loro se muestre confiado y coja de tu mano la comida podrás pasar al segundo paso. 2.Normalmente después de 2 ó 3 semanas se dejarán acariciar el cuello y también puedes dejarlas salir de la jaula, solo si estás seguro de que están domesticadas. Si tienes alguna otra duda te contestaré encantada
Hola. Gracias por tu respuesta. Olvidé decirte que ambas guacamayas se dejan alimentar de la mano desde que llegaron a mi casa, pero han pasado más de tres semanas aquí y se asustan mucho cuando les toco la cola o la cabeza, por lo que intentan morderme a pesar de que siempre han aceptado comida de mi mano. ¿Existe algo más que pueda hacer al respecto? También me gustaría saber qué debo hacer para algún día poder sacar mi guacamaya al jardín sin que se vaya, porque he visto que algunos criaderos tienen sus guacamayas sueltas, pero a mi me da mucho miedo que se me escape. Espero tu respuesta y muchas gracias. Saludos.
Como te dije anteriormente puede que al tenerlas en pareja se vuelvan más ariscas con el tiempo;puedes probar a domesticarlas por separado o juntas;aunque de la última manera te será más difícil. Respecto a tu segunda duda decirte que las aves criadas a mano desde pequeñas, como las de los zoos o criadores no se escapan al estar en libertad, pero no te recomendaría que la sacases. Si quieres puedes sacarla con una anilla especial agarrada a su pata y a una percha, aunque podría hacerse daño al tirar de ella para escapar, así que no te lo recomiendo. Un Saludo y si sigues teniendo dudas te contestaré encantada
No tengo más dudas, incluso el viernes una de las guacamayas se subió a mi brazo voluntariamente mientras limpiaba la jaula y me parece un buen avance. Muchísimas gracias por tu gran atención.