Mi gata me muerde los tobillos

Hace días adopte a una gatita de unos tres meses de edad... Es bastante cariñosa, y se deja acariciar por mi cuando esta comiendo, incluso me deja que la peine, pero también le gusta mucho jugar a morder... Lo que me molesta enormemente es que todo el rato se me lanza a los tobillos para morderme ahí y arañarme. Cuando hace eso le digo firmemente: NO! Y la aparto, también a veces le echo un chorrito de agua, pero a los minutos ya esta otra vez con lo mismo. La verdad es que me hace daño y hasta sangre... Ya estoy desesperada porque temo que si crece haciendo eso luego sera un problema.
¿A qué edad se les quitan las ganas de jugar así y morder?
Hoy vino una amiga de visita con su hija y aunque a ellas les hizo lo mismo note que no les daba tan fuerte, parece que a mi como me tiene más confianza me muerde más :(

2 respuestas

Respuesta
1
Pues tú misma has dado una descripción perfecta. Es un bebé todavía, y tiene muchas ganas de jugar. Tranquila, la obsesión por los tobillos se le pasará dentro de unos meses, pero conviene que sigas con el No! Y el pulverizador de agua.
Busca otros juguetes para ella. Normalmente un pequeño ovillo de lana suele ser mano de santo, pero es importante que tú juegues con ella un rato cada día. Cómprale también algún juguete de los que se puede morder. Sus dientes de leche ahora están empezando a dolerle porque os definitivos ya le están presionando, y morder es el único alivio que tiene.
Cuando crezca un poco más esto pasará a ser muy ocasional. Te recomiendo encarecidamente que al año o así la esterilices. Se tranquilizará aún más y le darás una mejor calidad de vida.
Y mientras tanto, disfruta de la experiencia única de tener a una gatita en casa. Suerte a las dos!
Respuesta

Si tienes una gata que muerde tus tobillos, es probable que te hayas preguntado por qué lo hace y cómo puedes evitarlo. Este comportamiento, aunque común en muchos felinos, puede ser molesto o incluso doloroso. Para abordar este problema, es importante entender las posibles causas detrás de esta conducta.

Causas principales del comportamiento

1. Instinto de caza
    Los gatos son cazadores naturales. Incluso si tu gata vive en un entorno doméstico y tiene suficiente comida, su instinto de perseguir y atacar permanece. Los tobillos, al moverse constantemente cuando caminas, pueden parecerle un objetivo perfecto para acechar y abalanzarse.

2. Aburrimiento
    La falta de estimulación física o mental puede llevar a tu gata a buscar entretenimiento en tus tobillos. Este comportamiento es más común en gatos jóvenes o en aquellos que no tienen suficientes juguetes o actividades para distraerse.

3. Llamada de atención
    Algunas gatas recurren a morder los tobillos como una forma de llamar tu atención. Esto puede ocurrir si siente que no le dedicas suficiente tiempo o si está buscando una interacción contigo.

4. Problemas de estrés o ansiedad
    El estrés puede manifestarse de distintas maneras en los gatos, y una de ellas puede ser el comportamiento agresivo. Cambios en su entorno, como la llegada de otro animal o un cambio de rutina, podrían desencadenar este tipo de reacción.

Cómo prevenir que tu gata muerda tus tobillos

Es fundamental abordar las causas específicas del comportamiento para resolver el problema. Algunas estrategias que puedes considerar incluyen:

• Proveer juguetes interactivos
    El uso de juguetes que estimulen el instinto de caza de tu gata puede ayudar a redirigir su energía. Los juguetes con plumas o los láseres suelen ser efectivos para mantenerla entretenida.

• Establecer rutinas de juego
    Dedica tiempo todos los días para jugar con tu gata. Esto no solo le permitirá gastar energía, sino que también fortalecerá vuestro vínculo. En este sentido, ofrecer alternativas atractivas puede ser clave para evitar mordiscos y arañazos.

• Premiar el buen comportamiento
    Cuando tu gata interactúe contigo de forma positiva, asegúrate de recompensarla con caricias, palabras amables o incluso un premio. Esto reforzará el comportamiento que deseas.

• Identificar y reducir factores de estrés
    Si sospechas que el estrés es la causa, analiza los cambios recientes en su entorno. Pequeñas acciones como crear un espacio tranquilo y seguro pueden marcar una gran diferencia.

En algunas situaciones, podría ser útil profundizar en métodos específicos para modificar conductas indeseadas en gatos. Las técnicas descritas para evitar mordiscos y arañazos son ideales para dueños que enfrentan este tipo de problemas.

Consejos adicionales

• Evita reaccionar de manera brusca cuando tu gata te muerda. Esto podría asustarla o incluso reforzar el comportamiento si lo interpreta como una forma de atención.
  • No utilices tus manos o pies como juguetes, ya que esto puede confundirla y fomentar el hábito de morder.
  • Asegúrate de que tu gata tenga acceso a suficientes recursos como rascadores, juguetes y zonas de descanso.

Finalmente, recuerda que cada gata es única, y lo que funciona para una puede no ser efectivo para otra. Tener paciencia y dedicar tiempo para entender su comportamiento es esencial para resolver este tipo de problemas. Con el enfoque adecuado, lograrás que tu gata deje de morderte los tobillos y fortalecerás vuestra relación. ¡Ambos saldréis beneficiados!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas