Infección respiratoria Cobaya

Sigo con el problema de mis cobayas, por si no recuerdas te digo y amplio la información:
Tengo 3 cobayas. El Lunes, sin ningún síntoma, muere una de ellas. Al día siguiente su compañero de jaula se pone enfermo: respira mal. Siguiendo tu consejo lo llevo al veterinario que le inyecta un antibiótico y me da una jarabe: Septrin. Aún así, el pobre murió ayer por la mañana.
La cobaya que tengo en otra jaula, separada de estos 2, no parece que respire mal, pero esta inapetente, sin ganas, no bebe ni come. Temiendo que haya cogido la bacteria, le suministro Septrin, pero entonces tiene diarrea con sangre. Así que no se si es por haberle dado la medicina (erróneamente) o por que realmente esta enferma de lo mismo pero presenta otros síntomas. Por si acaso no le he vuelto a dar Septrin, pero la obligo a beber agua. ¿Qué me recomiendas?
Agradezco tu ayuda, estoy muy preocupada por que les tenia y tengo mucho cariño

1 Respuesta

Respuesta
Haces bien en darle agua, es importante que no se deshidrate si tiene diarrea. Puede que el antibiótico sea el causante de la misma pero es difícil de asegurar. Es importante saber si la sangre es roja o marrón oscura o granate, si es roja es del final del trayecto intestinal y se ha producido por una irritación provocada por la diarrea, si es granate es sangre digerida, y su origen es interior.
En cuanto a la muerte de la primera es posible que el antibiótico no haya tenido tiempo de actuar sobre la bacteria, que puede ser respiratoria o de otro tipo, que luego ha migrado a pulmón. Por eso la segunda cobaya puede padecer también una infección, aunque no presente los mismos síntomas.
Lo ideal para confirmarlo sería hacer un análisis de sangre y heces, pero entiendo que es harto difícil que lo hagas o te lo haga un veterinario, por el precio entre otras cosas.
Por eso es complicado llegar al tratamiento justo, ya que tampoco se puede hacer un diagnostico exacto.
Tanto si es un problema vírico como infencioso el antibiótico es correcto, si la diarrea persiste cambia de composición, aunque lo ideal es administrárselo por vía subcutánea,(inyección debajo de la piel), si te atreves pídeselo a tu veterinario y iyecctalo tu mismo, es fácil.
Muchas gracias por todo, pero a pesar de tu gran ayuda y mis esfuerzos, mis tres cobayas han muerto en cosa de una semana. Ha sido duro verlas cómo morían.
Un saludo, y de nuevo, gracias por tu apoyo.