Ansiedad de mi perro

Estamos desesperados y no sabemos muy bien que hacer.

Tenemos un perro "multirraza" de 14 años. Y desde hace unas semanas comenzamos a recibir quejas de los vecinos. Para comprobar si se trataba realmente de nuestro perro, puse una cámara y confirmamos que era mi perro . En el video se le ve ir de un lado para otro de la casa aullando y ladrando.

He leído algún libro que habla de ansiedad a la separación y es que el perro no se despega de mi mujer en casi todo el día que esta en casa. La sigue a todos lo sitios: cocina, baño, dormitorio, etc. En ocasiones se va a su cuarto y se duerme pero en cuanto oye movimiento ya esta pegado.

Llevo una semana siguiendo algunas recomendaciones como la de intentar disimular nuestra marcha, poniéndonos los zapatos y las llaves con antelación, dejando las chaquetas y los bolsos en la puerta o cogiendo, pero no notamos ningún avance.

Lo cierto es que las mañanas son muy difíciles de disimular ya que con mi hijo es una guerra continua para no llegar tarde al cole y esto es difícil de disimular.

¿Qué podemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo tu desesperación. Yo te daré unas pautas que puedes hacer, no es imposible pero te llevara un tiempo. Lo mas importante es que no pases al siguiente paso si no ha aprendido bien lo que le enseñas porque sino iras hacia atrás.

Pautas:

- Tenéis que ignorar cuando el perro os siga, solo le tenéis que hacer caso cuando este tranquilo en su cama

- Cuando os vayáis podéis darle un "kong" les ayuda a entretenerse, incluso podéis darle uno relleno de lo que queráis y otro igual pero congelado y le durara mas, pero importante, no siempre se lo tenéis que dar cuando os vais porque sino sabrá que os vais porque lo asociara.

- A la hora de iros practicar lo siguiente, poner una señal segura, en mi caso suelo utilizar un trapo en el pomo de la puerta, pero ojoooo solo lo podéis utilizar cuando tolere el tiempo que no vais a estar. Esta señal es para que el la relaciona a que volvéis.

- Poner su cama delante de la puerte, es deicr, que desde su cama pueda ver la puerta.

- Lo tumbáis y le decir quieto hay o lo que queráis.

-Cogéis las cosas y os vais

- Cada vez que lo hagáis si tolera bien un paso añadís otro, es decir:

Primero ponéis el pañuelo

Segundo lo tumbáis

Retiráis el pañuelo y lo premiáis con caricias o alguna chuche chiquitita y retiráis el pañuelo

Cuando esto lo tolere muy bien y no se levante de su cama ponéis un paso mas, es decir, hacéis todo lo anterior pero cogéis el bolso y lo retiráis todo

Tenéis que añadir pasos según el tolere y entre una vez y otra dejar un tiempo, podéis practicar 10 min y luego paráis otros 10.

Es muy importante que premiéis mucho al perro por lo que hace bien y no utilicéis la señal si el perro por ejemplo aguanta 5 min. con la señal sin ladrar y vais a tardar mas porque no os servirá la señal.

Mas o menos estos son los pasos. Practicarlo y si no entendéis algo me lo decís y os lo explico otra vez.

Mucha suerte

Att. Esther

Perdona, pero no me ha quedado muy claro.

Para empezar se pone el trapo en el pomo, la cama delante de la puerta y se le tumba en ella. y si en 10 min no se mueve se le premia. Es así?

Cuantas veces lo tiene que hacer bien para pasar al siguiente paso?

Luego se hace lo mismo pero cogiendo las llaves y el bolso pero sin salir. Correcto?

Y luego todo y se sale y a los 10 min, por ejemplo se vuelve? y si tolero los 10 min se va ampliando el tiempo?

Esto se hace todos los días?

Cuanto tiempo?

Gracias

Te lo explico otra vez paso a paso:

1- Pones la cama donde pueda ver la puerta

2- Le dices al perro que se tumbe

3- Coges un pañuelo y lo pones en el pomo de la puerta

4- Quitas el pañuelo del pomo y si el perro no se ha movido lo premias, si se mueve lo tienes que hacer mas lento.

5- Repites el procedimiento anterior unas 7 o 8 veces hasta que el perro lo haga 2 o 3 veces sin moverse de la cama

6- Vuelves ha hacer todo lo anterior hasta el punto 3 y después por ejemplo te pones los zapatos

7- Te quitas los zapatos quitas el pañuelo y si el perro no se ha movido lo premias

8- Lo repites varias veces

9- Repites lo anterior pero sumas algo, por ejemplo ponerte la chaqueta y te lo quitas todo, quitas el pañuelo te acercas al perro y lo premias

10- poco a poco tienes que ir añadiendo pasos hasta que estés preparado para salir, el siguiente paso es abrir la puerta pero no salir

11- lo repites varias veces y luego abres la puerta y sales y entras sin cerrar

12- luego sales cierras la puerta y entras sin que pase tiempo

13- luego sales 1 minuto y entras, cuando tolere sales 2 ... y tienes que añadir poco a poco tiempo

Cada paso que des tienes que quitártelo todo y premiar al perro si esta tranquilo.

Cosas importantes: tienes que hacerlo y se tiene que quedar solo en casa. Lo tienes que repetir cada paso que das unas 8 veces, hasta que el no se mueva de la cama. Puedes trabajarlo todos los días, cuanto mas trabajes mejor, antes lo aprenderá. Practica mas o menos 10 min y para otros 10 para que el perro no se agobie. A partir de aquí pues trabajarlo todo el rato que quieras siempre que descase para que este mas tranquilo.

Espero que lo entiendas mejor, sino lo explico otra vez

Muchas gracias

Creo que me ha quedado más claro.

El otro problema que veo, y que no se si quedará solucionado con el tratamiento es que sigue a mi mujer a todas partes, llegándola a desesperar.

Que me puedes decir?

Voy a intentar empezar este fin de semana lo de la puerta y el pañuelo.

Te diré como va el tema.

Gracias

¿Cómo ha ido? Si sigue a tu mujer tiene que ignorarlo y solo prestarle atención cuando este tranquilo en su cama sin seguirla.

Ya me contaras

La verdad es que no he podido hacer nada aun.

El perro no deja a mi mujer ni a sol ni a sombra.

Cuando parece distraído y escucha que mi mujer se va para la puerta de casa, sale disparado.

Cuando ponga en practica tus consejos te informaré.

Gracias

Tranqui, poco a poco. Piensa que un perro que hace durante años, en tu caso seguiros, y se refuerza, cuando quieres corregirlo necesitas un tiempo de adaptación.

Ya me dirás y paciencia.