¿Cómo perdonar el daño que me hizo mi suegro?

Hace 4 meses que estoy casada, mi marido tiene un negocio, que anteriormente era de mis suegros y ellos están ayudándole, por tanto están todo el día juntos, comemos juntos... El caso es que hace un mes tuve una pelea fuerte con ellos por defender a mi marido ante algo que no megustó, y le dije que no consentía que insultara a mi marido en mi presencia, por muy padre suyo que fuera, entonces me dijo que yo era una muerta de hambre que me había aprovechado de su hijo y que estaba malgastando su dinero, que mi trabajo no valía para nada y que mi casa no era mía, que era de él pues fue el quien la compró (hace 20 años y se la regaló a su hijo) y que el negocio era suyo y que por mucho que trabajáramos nunca le pagaríamos lo que el se había sacrificado. Mi marido me defendió y me defiende a capa y espada, pero ahora me pide que perdone y olvide, y yo me siento incapaz, porque insultó mi dignidad, a mi familia, a su hijo, aunque yo los trato con cordialidad y educación siento que me quedan cosas por decirle, y me gustaría que desaparecieran de mi casa y nos dejaran vivir en paz, no se que hacer.
No puedo perdonar ni mucho menos olvidar, pero entiendo que son los padres de mi marido y que a él leduele, pero me siento incapaz.
Respuesta
1
Tu posición es muy difícil porque es difícil la posición en la que está tu marido, subordinado a sus padres. Parece que no tiene nada propio, que ha aceptado de estos padres regalos o facilidades o ayudas que después ellos se cobran en humillaciones que él acepta y perdona.
Hace poco con están casados y no pueden tener su intimidad y la sensación de que deciden por sí mismos y que lo que tienen es propio. Tu marido puede aceptar cualquier cosa con tal de conservar la relación con sus padres quizá porque hace años que está dentro de ese juego familiar que lo subvalua y tal vez este habituado y no termina de darse cuenta.
Creo que no ganas nada con forzarte a ser cortés si estás enojada porque eso se ve de todas maneras. Ahora bien: no estuviste bien en salir en defensa de tu marido si él estaba presente ya que en ese caso si lo insultaron y tu lo defendiste actuaste como una madre sustituta y te expusiste a sus insultos también. Tal vez era un tema para conversar a solas con él, para confrontarlo con el lugar subvaluado que él acepta.
Creo que deben tener una conversación muy franca con tu esposo y acordar reglas de funcionamiento y en qué medida van a aceptar la colaboración de sus padres si luego ellos se la "cobran y con intereses" de estas maneras. Si pudieran hacer ambos una consulta de pareja para ponerse de acuerdo como actuar sería muy interesante.
Tu esposo puede estar dolido pero no por eso tiene que dejar de ver la realidad. Ocultar lo que ocurre no solucionará nada. Tal vez por una vez cambien las cosas si se muestran dolidos por lo que sus padres han hecho y han dicho. Si tienes que reconocer que te sentiste insultada y por eso reaccionaste muy mal, reconócelo, pero que ni por asomo se deje de mencionar que REACCIONASTE A UNA PROVOCACIÓN, a un hecho desagradable que insultó el valor de tu esposo.
Si es necesario revisar las cuestiones económicas para que empiecen a ser verdaderamente independientes, revísenlas. Si es necesario, búsquense ambos un trabajo que no tenga que ver con tus suegros pues a veces hay personas con las que se puede compartir una tarea y a veces hay otras donde la "medicina" que te quieren hacer tragar te causa tantas arcadas de asco, que mejor búscate otro remedio... no sé si se entiende.
Recuerda cerrar la pregunta con la calificación y si lo necesitas cuando hayas conversado con tu marido me vuelves a poner otra pregunta y me cuentas como te ha ido.
Animo: tal vez esto que sucedió era necesario para poner las cosas en claro y comenzar a valorarse más ustedes y exigir respeto.
Muchas gracias por tu respuesta, si es cierto que el está metido en ese bucle toda la vida, pero se da cuenta perfectamente del chantaje, lo que no sabe como salir. Gracias a dios, poco a poco lo va intentando, y ahora al menos mis suegros pasan días en la playa y nos dejan vivir nuestra vida, y cada vez que intentan meter baza en algo mi marido los aparta del tema claramente, diciéndoles que no es asunto suyo, sino de su mujer y el.
Yo sigo sin perdonar, pero he pensado que no me vale de nada estar cabreada, quizá necesitaba un desahogo y lo he tenido. Con quien estoy es con mi marido, me quiere, lo quiero, y el que quiera que lo acepte y el que no pues fuera.
Muchas gracias

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
Estimada, le encuentro toda la razón... pero entienda que todos somos seres humanos y nos equivocamos... aunque creo que su suegro debería pedirle disculpas, es lo mínimo para que usted lo perdone, no saca nada con perdonarlo y que las cosas sigan igual, el debe comprometerse a que respetara la dignidad de la mujer de su hijo.
Yo creo que debería perdonarlo siempre y cuando el le pida disculpas, hay que perdonar a los arrepentidos según mi parecer, no a los que siguen haciendo daño. Conozco un caso muy cercano parecido al suyo, y todo se soluciono cuando mis padres pudieron al fin vivir solos, al in y al cabo, son los papas de su marido.
Suerte!
Mi suegro me dijo: Si te he ofendido en algo me perdonas si quieres y si no pues nada. A mi eso no me vale, y aunque ya llega un momento que paso del tema, lo tengo siempre en mente, y desde luego, por años que pasen no podré olvidarlo. Lo malo, es que ellos no se van a ir, y yo tampoco. Solución, echarlos y que se vayan a su casa, pero claro eso supone dejar de hablarnos y eso tampoco interesa.
En fin, gracias por tu respuesta
Pues de nada, si tienes algún otro problema no dudes en pedirme ayuda, si así lo deseas.
:) Adiós, y finaliza la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas