Pareja con personalidad inestable ¿?

Hola, mi nombre es oscar, tengo 19 años y soy homosexual.
Hace dos años conocí a un chico dos años más mayor que yo con el que empecé a salir. El 1º año fue extraño para los 2 ya que era nuestra 1ª relación homosexual, y fue digamos que normal, e intensa(deje los estudios por el, pasábamos cada día juntos, yamandonos cada media hora, hablando mucho, nos hacíamos regalos, etc...) pero justo después de hacer 1 año, las cosas se empezaron a torcer, empezó a agobiarse, y empezó a cambiar de forma de pensar, antes de todo, pensaba que la pareja era lo 1º, antes que el futuro de cada uno, que su familia.. Que sino, es que no era amor, cuando 3 meses después decía todo lo contrario, que como iba hacer yo 1º, que tenia una vida, que no se quería atar a nada, que no le agobiase,( pero que le siguiera lamiendo l culo), hasta que un día me dejo, porque estaba perdido y quería conocer experiancias con otros.
Al cabo de tres semanas sin vernos, solo hablando por teléfono, el día de navidad, que prometí a su familia comer con ellos, volvimos, y el muy arrepentido, disculpándose.
Yo claro tan feliz, porque realmente me enamore de el... Pero a las 2 semanas esto cambio, volvió a fumar porros, y a tener envidia de mi! Empecé a tener éxito en mi trabajo y a recibir muchos halagos de su familia, y a querer que le lamiera el culo más, pero en cambio, yo sin recibir más que quejas, cuando yo deje a mi familia por el( vivía casi con el, me iba el viernes por la noche a su casa y volvía a la mía el martes, volviendo a su casa por la noche, el pidiéndome por favor que me quedara cada día... Haciéndome chantaje, si me iba le sentaba mal y me hacia sentar mal). No paraba de decirme que no estaba enamorado de el, que le dijera por que, etc... Hace dos meses, me dejo, casi por la misma razón, quiere libertad, no agobiarse, pero vivimos a 2 manzanas, trabajamos juntos por las tardes en un bar, y quiere que coma con el, que duerma con el, que este con el todos los días, sobre todo cuando salimos a las 4.00 de trabajar... Pero no quiere volver conmigo porque dice que no es el momento( todo esto me lo dice llorando, cuando a mi me da el bajón cuando me rechaza), que no esta preparado, pero que me quiere mucho, y va diciendo que esta más enamorado de mi que yo de el... Su familia me apoya a mi,... En cierta manera, porque dicen que su comportamiento no es normal, ya que a ellos también les trata igual...
Sigo intentando cada día estar bien con el y tengo la esperanza de volver... Por que le quiero y le acepto, y según he leído en psicología puede que tenga una personalidad narcisista en ciertos momentos, pero ya no se que hacer, lo estoy pasando realmente mal, porque no sale de mi cabeza, le quiero mucho, y me da pena que este así, ya que consigue que me cabree y que quiera pasar de el para siempre pero no quiero, pero sufro...
¿Qué crees que le pasa y que puedo hacer?
Por el y por nosotros haría de todo,
Gracias por leerme, muchas gracias
oscar

1 respuesta

Respuesta
1
Empiezo diciéndote lo mismo que a muchas de las personas que me escriben. En cualquier relación de pareja siempre es necesario que exista un mínimo espacio para que cada uno de sus componentes se realice como ser individual que es, que sienta que tiene espacio para crecer como persona.

Si los dos miembros de una pareja se pasan el día "pegado" el uno al otro, a la larga esta situación, por más que fuera deseada en ese momento, se acaba convirtiendo en un motivo habitual de ruptura ya que uno de los miembros de la pareja se empieza a sentir axfisiado por la relación y sin capacidad de desarrollo como ser independiente.

Dicho esto, comprendo que en el caso de tu pareja no es el único motivo de vuestros problemas. Por lo que me comentas, da la sensación de que tu pareja quiere lo que no tiene, pero cuando lo consigue pierde el interés.
Cuando no estas con él y ve que puede perderte te intenta "reconquistar", pero cuando te consigue y te tiene en el "bote" pierde el interés.
Voy a aventurarme con una hipótesis: Creo que el problema de tu pareja es básicamente una baja autoestima que hace que al no ser capaz de valorarse a si mismo sea incapaz de valorar en su justa medida a los demás.
Si no me equivoco y su problema es una baja autoestima, tu mayor complicación con él es que es incapaz de querer a nadie, o al menos de tener una relación de amor "sana". Una persona que no se quiere a si misma, es poco probable que sepa querer a a nadie más.

Mi consejos: Tienes dos opciones:

Analizar con él su problema y tratar de ayudarle a superarlo. Corres el riego de que no lo quiera reconocer ni superar.
Buscarte a una persona que sea capaz de quererte como tu te mereces.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo y por favor no olvides cerrar la pregunta si no tienes ninguna consulta más que hacerme ;)
Muchísimas gracias, he podido llegar a esa conclusión, ya que he estado buscando en internet y creo haber encontrado su problema, ceo que tiene trastornos en la personalidad, de la cual es "narcisista", ya que coincide todo lo que he leído sobre como actúa.
La verdad es que no puedo olvidarle, hemos compartido demasiado y quizás hemos ido muy deprisa; se que el quiere volver conmigo, aunque sea fuerte y siempre se guarde sus sentimientos, y quiero ayudarle, pero es incapaz de escuchar referido a "su problema". Y me da miedo por como pueda reaccionar.
¿Crees qué de alguna manera podría darse cuenta el solo de que me pueda perder? ¿Puedo hacer algo para que lo vea?, porque se que cuando vea esto, querrá volver y se arrepentirá, como paso la otra vez que lo dejamos, fue independizarme de el, y darse cuenta...
Crees que estoy en lo correcto ¿?
Muchísimas gracias en serio, estoy perdido y un poco harto!
Me parece loable que muestres tanto interés por ayudarle, pero intenta no "jugar a los psicólogos" con tu pareja.
Entiendo como te puedes sentir ya que con él has descubierto un mundo totalmente nuevo para ti y todavía le quieres, pero, aunque me encantaría, no te puedo dar una fórmula mágica para que el abra los ojos y vea lo que le está pasando porque no existe dicha fórmula.
La solución que tu planteas, de hacerle ver que te puede perder, es "pan para hoy y hambre para mañana". Piensa detenidamente lo que pasaría: Piensa que te va a perder y te suplica que volváis. Volvéis, pasado un tiempo empezará a "despegarse" de ti, eso hará que estés más pendiente de él y le hará creer que te tiene nuevamente en el "bote" por lo que te empezará a rechazar. Lo dejareis o te cansarás y le dejarás y vuelta a empezar. ¿Crees qué realmente merece la pena el esfuerzo?

Óscar, eres una persona muy joven y con toda la vida por delante y no creo que la debas malgastar con alguien que no te sabe valorar. De nada sirve que tu pongas todo de tu parte si la otra persona no quiere hacer lo posible por arreglar vuestra situación, lo único que conseguirás será acabar muy triste por la frustración que genera intentar ayudar a quién no se quiere dejar ayudar y muy cansado por sentirte como un juguete con el que él juega a su antojo.
Intenta, si ves que esto es posible, tener una conversación con él. Reuniros en un sitio tranquilo y dónde podáis hablar. Ábrele tu corazón y dile que le quieres, que te encantaría estar con él, pero que no puedes soportar sus idas y venidas en la relación, que no soportas más esa situación. Hazle ver que no puedes pasarte toda la vida así. Volviendo con él cuando el quiera y sufriendo nuevamente cuando te deja. Que necesitas saber si todo se acabó para poder seguir adelante con tu vida y conocer a otras personas. En resumidas cuentas: Hazle ver que su manera de ser te está haciendo daño y que si sigue así tendrás que olvidarte de él para no seguir sufriendo.

Y después de esta conversación pueden pasar dos cosas:
a) Que volváis juntos.
b) Que te diga que está mejor solo.

Es difícil que con esta conversación él abra los ojos y vea que tiene un problema de autoestima, pero por lo menos verá que su comportamiento te está haciendo daño.
Si tras esta conversación volvéis, ten muy claro que no podéis volver a lo de antes, así que si en algún momento vuelve a las andadas no le des otra oportunidad y olvidate de él.
Comprendo que es difícil olvidar a alguien a quien queremos y quien creemos que nos quiere, pero tampoco podemos consentir seguir con una relación que nos está haciendo daño.
Si no vuelves con él, piensa que aunque haya significado mucho para ti, tienes toda la vida por delante para conocer a alguien que te vuelva a enamorar y que te haga feliz.

Un saludo
Muchas gracias por tus sabios consejos, se que es difícil y realmente lo estoy pasando mal, estoy obsesionándome con el, y después de pasar de el desde el domingo, intenta estar conmigo, ayer me llamo 2 veces para quedar, (siempre me llama una vez, y si le digo que no pasa, inclusono me llama ni al día siguiente) y el lunes, fui a verle al bar(nos enfadamos el domingo) y se quedo con cara de atontado al verme, y su hermana decía que no paraba de mirarme y de acercarse para hacerme cosquillas...
Por eso pienso que se puede arreglar, porque se ve que me necesita y que quiere estar conmigo, a parte de que algo me dice que esto no se ha acabado, pero claro las lagrimas no me las quita nadie... y todo el día pensando y pensando que hacer, y mirando el móvil...
Creo que esperare una semana o así... en la que me distanciare, y según como reaccione tomare la decisión...
Muchísimas gracias por ayudarme que me ha servido de mucho...! Aunque sea muy cabezón, je je
Gracias
De nuevo Óscar,

No eres un cabezón, eres una persona enamorada y te comprendo perfectamente.
La única función de mis consejos es darte un poco de luz allá dónde tu ves sombras, pero por su puesto es tu vida y nadie mejor que tu sabe que es lo más adecuado para ti.

Me parece que tu "táctica" está bien, pero, por favor, si vuelves con él no dejes de expresarle tu malestar, haz que se de cuenta de que le estas dando una oportunidad de enmendarse, pero que no estas dispuesto a "seguirle el juego" eternamente.

Ojalá todo salga como tu deseas, pero si no es así, recuerda que algún día las lágrimas se irán y darán paso a nuevas sonrisas ;)

Saludos
P.D.: Si no tienes ningún comentario más que hacerme por el momento te agradecería que cerraras la consulta. Un abrazo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas