Hablar o no hablar del amor

¿Hola verdemar, qué tal?
Tengo 30 años y me he enamorado de un hombre que tiene 42 años y un hijo de 5. Me gusta mi trabajo, tengo aficiones y amigos, estoy bien, pero me siento muy bebé con él... Yo no tengo tanta carrera profesional y comparto piso... En fin... él me gusta mucho, pero me siento insegura. Yo también le gusto mucho y él también se siente inseguro.
A los dos meses de salir, pasamos una semana de vacaciones juntos de la que volvimos aun más enamorados, y después de eso empecé a sentir vértigo: quiso conocer a mis padres y que yo conociera a los suyos y a su hijo.
Nunca hemos hablado de si somos novios, ni de sentimientos ni de nada en relación a nosotros.
La única vez que lo hicimos fue en negativo: un buen día, cuando hacía más o menos 3 meses que habíamos empezado a salir, me dijo que había estado enamorado de mi al principio, pero que ahora no se sentía igual, y que no se sentía capaz de tener una pareja, que siempre había tenido problemas con el compromiso (cosa que me chocó, porqué yo no y llegué a sentir vértigo con lo rápido que quería ir él) y que no me había dicho nada porqué pensaba que conmigo lo podría hacer, pero que ahora no se sentía capaz.
Y se me escapó de las manos, no supe darle seguridad, no pude decir cosas positivas, me sentí profundamente rechazada y me bloqueé completamente.
Al cabo de 2 semanas nos volvimos a encontrar, porqué yo lo llamé y le dije que tenía ganas de verlo. Pasamos un muy buen fin de semana juntos, pero no hablamos.
Después de eso, lo llamé yo otra vez y les dije que merecíamos tener una conversación, pero cuando lo tuve delante fui incapaz de mostrarle mis sentimientos y le dije que lo sentía, que no estaba preparada. Pese a eso acabamos pasando la noche juntos y durante todas esas horas surgieron propuestas para futuros encuentros, pero al despedirnos me dijo que no quería hacer planes, que ya nos llamaríamos.
2 semanas después me llamó (este pasado fin de semana) y lo pasamos muy bien, pero no hemos hablado de nosotros ni hemos quedado en nada, se fue pronto de casa, sin despertarme, y me dejó una afectuosa nota y el desayuno preparado.
No sé qué hacer. Yo nunca he tenido miedo al amor, pero ya llevo dos rupturas importantes y empiezo a sentir miedo, me bloqueo. Por otro lado también me asusta que esté en otro momento vital (12 años más que yo y un hijo de 5). Y él parece que también tiene miedo...
¿Es posible tener miedo al rechazo y compromiso a la vez?
¿Es posible hacer funcionar una relación en la que los dos tienen miedo?

1 respuesta

Respuesta
1
Al comentar tu vivencia has descrito cosas que tu pareja hace, y has descrito perfectamente el perfil de una persona llamada"Adicto a la evitación"
. Quizás esta persona no sea un adicto-total en este sentido, pero desde luego su conducta está en este patrón
Dentro de las relaciones hay patrones que llegan a ser adictivos, es decir que las personas que lo sufren muchas veces repiten ese mismo patrón de relaciones una y otra vez. -Dentro de las relaciones adictivas destacamos
-Adictos al amor (que van buscando permenentemente enamorarse incluso a consta de ellos mismos. Lo que subyace es MIEDO A NO SER QUERIDOS)
-Adictos a la EVITACIÓN. (Personas que por el contrario tienen miedo al compromiso, a una relación estable, que cuando creen alguna relación que mentiene va a prosperar lo mismo pueden estar arriba acelarados que luego sentirse mal, e incluso huir.). Los adictos a la evitación tratan siempre de huir, de no mantener relaciones largas, de no comprometerse, de no darse a conocer ni hablar de ellos y su vida demasiado. Lo que Subyace es MIEDO A SER RECHAZADOS, ABANDONADOS Y SUFRIR, por esto ellos cuando creen algo se torna serio aún implicando sentimientos... huyen, terminan las relaciones). Muchas muchas veces se juntan "el hambre con las ganas de comer" y se forman parejas de ADICTOS AL AMOR, CON ADICTOS A LA EVITACIÓN. No quiere decir que siempre, pero son ejemplo de parejas disfuncionales donde las "montañas rusas emocionales" subidas y bajadas de la relación, peleas, separaciones, incluso divorcios y vuelta a unirse... etc están a la orden del día.
Su tu pareja tiene este problema o al menos si muestra pautas de este comportamiento, has de saber qué no es lo que TU hagas (no te vuelvas loca), es que son personas muy inseguras, y variables, puede estar enamorándose de ti y actuar en consecuencia (abriéndote su intimidad, su familia, hijo etc), y al momento siguiente... estar frío, cortante .. incluso desaparecer.
Por esto te digo no te vuelvas loca, porque si tú tratas de evaluar la conducta de alguien (que no eres tú), y tiene algún tipo de conducta de este tipo (lo mismo no es un Adicto absoluto a la evitación y es la primera vez que le ocurre pero lo mismo ya le ha pasado con otras personas antes que tú); si tu tratas de "comprender" lo qué el hace con algo de lógica.. te encontrarás que no puedes. No tiene lógica su conducta desde un punto de vista sano emocionalmente... porque son personas que "siguen patrones", cuando más interés pone la pareja en ella, y más les demuestra ... muchas veces ellos se sienten como presionados, como qué la otra quiere "comprometerlos" y huyen, provocan una pelea, o desaparecen. Otras veces cuando la pareja no llama, o no ha pasado tiempo... sin saber de ella, aparecen tan normales y encantadores. Es por esto que si esta persona ha sufrido anteriormente por amor, quizás su conducta en las relaciones refleje esto... INSEGURIDAD, MIEDO A SUFRIR Y POR ESTO... SI NO ME COMPROMETO PUES SUFRIRÉ MENOS
Tu puedes haber tenido dos rupturas importantes, lo pasaste algo mal, pero lo superaste porque asumes el pasado, y vives el presente, y quizás tú tengas más "herramientas psicológicas" para asumir lo que vives y que ello no te lastre. Pero no todo el mundo es así, hay gente que una experiencia le puede dañar, influir tanto que le cambie la forma de ver las cosas, la forma de enfocar su conducta. Es por eso que hay gente que no supera una ruptura... y gente que si lo hace y es capaz de formar una nueva pareja (o no) y ser feliz
Quiero prevenirte porque si esta persona aún siendo estupenda tiene esta conducta puede llevarte a ti a un estado de ansiedad grande. De estar tú completamente asombrada de sus reacciones, y de que no sepas cómo él va a comportarse, si va aparecer o qué puedes hacer y qué no ...(que le siente mal o le disguste). Sería bueno hablaras con él de este tema, de lo que tú has notado de su conducta (sin juzgarle, sin presiones, de forma natural, dulce y pausada), en esa conversación le haces ver de forma :
Si tú haces X... yo me siento Y (Si tú me dices de conocer a tus padres y tu hijo y luego al poco me dices que no estás seguro qué no te sientes capaz etc... Yo me siento asombrada, triste porqué no sé a qué atenerme contigo, porque un día estas Arriba y al poco Abajo
Si puedes establecer un diálogo de estar forma él podrá conocer de ti cosas que quizás ni piensa, y al menos tú te podrás sincerar con él. Quizás él mismo se de cuenta que necesita ayuda para controlar lo que le ocurre y se anime a consultar a un profesional
En cualquier caso si tu le quieres es bueno seas sincera y le expongas como te sientes, habla con él y a ver si es el principio de un cambio para que este chico ""reaccione""
Te recomiendo dos libros que creo te pueden dar mucha información
http://www.temario-oposiciones.com/T182567W//por/que/los/hombres/no/se/comprometen/.php
http://www.agapea.com/libros/-POR-QUe-SIEMPRE-NOS-ENAMORAMOS-DE-QUIEN-NO-DEBEMOS--isbn-8485895371-i.htm
No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda).

Añade tu respuesta

Haz clic para o