Mi marido me maltrata verbalmente y ya no se si le sigo queriendo

Hola, quiero lo más breve y explicito que pueda hacerle mi historia porque me gustaría mucho saber su opinión, ok, aquí le va. Soy casada, tengo con mi pareja 19 años entre juntos y luego casados, el edad 40 yo 39 y una hija con 17 años. Nos juntamos porque bien jovencita salí embarazada a los 2 años de nacida la niña fue cuando nos casamos. Yo deje mis estudios por esa razón y me dedique solo a educar a la niña al hogar y a el, pero el continuó su preparación académica, por lo que al día de hoy es quien trae el dinero a la casa. Esto nunca debí permitirlo porque a raíz de ser EL el que produce comenzó a entender que las cosas tenían que ser cuando el quisiera, a maltratarme verbalmente ofendiéndome y todo el tiempo minimizandome hasta lograr bajar mi estima y que yo tenia que obecer lo que el dijera. Pasaron los años y para mi desgracia porque ahora lo entiendo así, yo se lo permití y sin darme cuenta fui comenzando a hacer las cosas como el quería, a llegar a la casa a POR hora porque el tiene reglas y sino llegaba me llamaba a insultarme y que me daba xs minutos para llegar (ni mi papa nunca se comportó así) y se volvió una caso invivible, hace 2 años que desperté completamente y me he dado cuenta de que nunca he debido obedecer sus deseos y a partir de ahí vengo aguantando pero mirando y sufriendo que no quiero esta vida, mi hija ya con 17 años me ha pedido que salga a la calle a trabajar que cambie mi modo de vida y ha creado como un dolor interno por todos estos años que ha vivido viendo a su papa NUNCA ser cariñoso con su mama, ni de gestos ni de palabras ni de actitud y yo nunca lo cuestioné porque pensaba que habían personas así como el y que algún día lograría que el cambiara y que fuera distinto, cariñoso etc. Yo soy una persona que me gusta celebrar mi día de cumpleaños y el al contrario NO, cada enero me los ha hecho un infierno, este Diciembre pasado me dije que este año lo celebraría sin importarme lo que dijera o pensara EL, disfrute, lo celebre contodas aquellas personas que estaban felices de compartirlo conmigo pero aquello fue un caos porque para esos días la bomba esperada exploto en mi casa porque yo NO QUERÍA AGUANTAR MÁS necesitaba mi paz, vivir en armonía, tranquila, sonreír SONREÍR, ya que me siento una mujer triste y hasta amargada, yo, que siempre fui alegre, y mi vida la sentía hecha un disparate porque no hago nada de lo que realmente quisiera hacer. Me gustaría ser una persona exitosa donde no tenga que esperar las migajas que el quiera darme, feliz y que sobretodo reine la paz en mi hogar, paz que ni para mi ni para mi hija la teníamos. Converse con mi esposo y le pedí que nos divorciáramos, que por muchas razones ya no podíamos seguir, que debíamos de darnos una oportunidad diferente cada uno en la vida, que yo, aun no teniendo los mecanismos para producir lo intentaría y que estaba feliz de querer hacerlo porque se que puedo hacerlo sin EL, EL disque lo acepto y me preparo un acuerdo donde dividía y me daba algunas cosas que supuestamente era lo que me podía ofrecer, me quedaría con un lugar propio peq para vivir mi hija y yo, un vehículo y algo de dinero para empujar mi vida ya que todos estos años no tuve ni ahorro ni entrada fija monetaria y debía comenzar a hacerlo por mi sola. Yo estaba decidida, tranquila y segura de que era lo que quería, al momento de firmar el acto del divorcio firmé y el firmó pero ahí comenzó la travesía. Comenzó a decirme que porque lo dejaba que el me quería que lo hacia por quedarme con parte de su dinero que no podía creerlo que el mejor me lo daba, que lo perdonara, fuimos a terapia psicológica juntos y el resultado fue que dentro de nuestro hogar hacia muchísimo tiempo que estábamos divorciados que el hacia su vida su mundo y yo el mio y que yo vivía una dictadura de la cual ya no estaba dispuesta a seguir viviendo y que ya no había amor entre los dos, que yo me había anulado, yo no existía en mi hogar. A todo esto, mi esposo llevo una hoja con 18 puntos los cuales son defectos que tengo desde que el y yo comenzamos a convivir y se los leyó a la psicóloga, yo me quede en shock se lo juro, ¿diciéndole qué aun así el se quedo casado conmigo porque me ayudaría a cambiar esos 18 puntos...(después de 20 años juntos? )
Yo dure 7 meses mudada en otra habitación en nuestro mismo hogar, porque no quería tenerlo ni cerca de mi, en terapia y rezando mucho, ¿sexo? Para nada! Cuando el intentaba acercarse me retumbaban todos esos insultos que me decía a diario, yo me sentía que estaba muy afectada y ya no quería nada más a su lado, NO! Mi hija estaba conforme porque converse con ella y le explique que era mejor que sus padres se separaran por todo lo vivido y ella me apoyó de una forma que me asombró también porque le juro que usted que estaba feliz de que nos mudaríamos.
Al 8mes de estar separada me comenzó a convencer, se dedicó a complacerme a mi y a su hija, me pedía que recapacitara, que volviéramos día tras día y me decía que su forma de comportamiento había sido una reacción a la actitud que yo había asumido. Yo pensaba que con 39 años sin futuro de ahorro económico con todo lo difícil que esta conseguir trabajo etc, dejar una seguridad por aventurarme, me comencé a llenar de miedos y hasta que finalmente acepté volver con el. E aquí el problema, yo siento que ya no lo amo, me arregle con el conversamos y le dije que volveríamos a intentarlo, volví a mi habit, logre tener sexo con el de nuevo pero sintiendo que lo hago por complacer porque la situación vuelva a hacer lo normal de una pareja casada, pero yo ya no lo siento así, yo ya lo miro y SE que el no es igual para mi, hasta rabia siento de mi misma, EL me ha llegado a comentar que se ha dado cuenta que ya no lo amo a lo que yo le respondí TU ME has hecho mucho daño psicológico con todos esos insultos y dame tiempo para borrar esa imagen de ti gritándome y NO ya no te amo igual lamentablemente, O SEA el está claro... La verdad, ya no se que siento por el, lo que si le aseguro a usted es que si en estos momentos yo tuviera un posición económica vivible nuestra relación ya no existiera.
Mi preguntas para usted
¿Cree usted que en el fondo lo sigo amando? ¿O qué el de verdad me ama como el dice?
¿Tengo entendido que lo que se ama no se maltrata
cree usted que puedo estar solo por interés con el?
¿Se borra todo del corazón y de la mente cuando te hacen tanto abuso verbal?
¿Me estoy haciendo más daño al quedarme con el e intentar restablecer la relación?
Me preocupa que mi hija esta viendo todo este comportamiento y en el mañana pueda repetir mi historia en su vida, eso me da muchísima tristeza
Muchísimas gracias por escucharme y por atender mi llamado... Que Dios la bendiga!

1 Respuesta

Respuesta
1
Pequeño corazón triste, contestemos una a una tus preguntas.
1. Cree que en el fondo lo sigo amando, ¿o qué el de verdad me ama como dice? - Son muchos años de convivencia, es todo un tiempo de echar raíces, bien o mal, pero echaron raíces uno en el otro, y a veces el miedo a dejar todo lo conocido pesa bastante y se confunde con amor, aunque eso no signifique que no se sienta nada, claro que se siente, no por nada han estado juntos tantos años.
Se siente apego, (el apego puede entenderse muy diferente a necesidad o a amor que son dos extremos, podría no haber muchos sentimientos ni buenos ni malos, pero es coo si uno en el otro hubiesen enraizado). 19 años viviendo juntos es como cuando crecemos en la casa familiar y luego nos cuesta salir de ella, porque en ese entorno hemos vivido muchos años, nos cuesta desapegarnos de la casa de los papás. Es exactamente lo mismo que sucede en relaciones de pareja (por buenas o malas que hayan sido).
Por parte tuya, ese apego se debilitó hace mucho, más aún desde el momento en que miraste hacia ti misma y te diste cuenta que no habías vivido tu vida. Pero en el caso de tu esposo, él nunca se dio cuenta cuán apegado estaba hacia ti, y en un primer momento no creyó que fueras capaz de dejarlo, te tenía muy segura, y apenas firmaste los papeles de divorcio todo su mundo de seguridad se vino abajo.
En el caso de él puede ser que realmente le vino miedo al abandono, al cambio en su vida, a ya no tener aquello tan seguro con lo que vivió durante 19 años, y puede también que este involucrado un tanto de orgullo machista, donde el hombre no puede aceptar que una mujer sea capaz de dejarlo, menos SU mujer y eso créeme que les revuelve el hígado y son capaces de mentir, de mostrar un supuesto cambio por el tiempo que sea necesario hasta que han conseguido volver a enjaular a la mujer.
2. Tengo entendido que lo que se ama no se maltrata: Eso es correcto, pero para saber amar de verdad y sinceramente, primero debemos conocer lo que es ser amados, y eso viene desde el hogar, no puedes pedir a alguien que posiblemente no ha recibido amor en su hogar que entregue amor, él tiene su propio entendimiento de lo que es el amor, y a mi parecer, él considera amor como un equivalente a necesidad, "te necesito, por eso te amo", pero ojo, ese te necesito es, te necesito para ... a) ¿Maltratarte? b) ¿Para sentirme más hombre?, c) ¿Para qué me atiendas en casa?, d) ¿Para qué dejes tu vida a cambio de la mía?.
El amor bien dado, es aquel que no necesita, es aquel que busca el bienestar y crecimiento del ser amado (suena utópico y es porque pocos hemos tenido la suerte de recibir ese tipo de amor en nuestras casas de niños).
No lo puedes culpar, seguro que te ama, pero te ama de la forma en que él entiende el amor, de la forma en que lo ha asimilado desde niño. Pero ese tipo de amor a ti no te hace bien, entonces no es cuestión de si te ama o no, si no si el tipo de amor que él conoce es o no compatible contigo.
3. ¿Cree qué puedo estar solo por interés con él? - No se decirte si es interés o miedo a despegar sola, a lo mejor un poco de ambos, uno como complemento del otro, es decir, tengo miedo a despegar sola, tengo miedo a no poder, así que ante la duda prefiero seguir con él y que me mantenga, así mantengo yo mi comodidad de no enfretarme al mundo y a los esfuerzos que exige la independencia.
Yo que tu, me lanzaría a la piscina, y no me rendiría hasta lograr ser una mujer independiente. Tienes muchos años por delante de juventud (vieja no estas) como para vivirlos todavía esclavizada por tu miedo a no triunfar. De aquí a 5 años verás atrás y ya serás 5 años mayor (44) y ahí si será más difícil aún ser independiente.
4. ¿Se borra todo del corazón y de la mente cuando te hacen tanto abuso verbal? - El perdonar y olvidar esta en nuestras manos y si, se puede aunque con un buen tanto de tiempo, hay personas que saben perdonar y olvidar más rápido que otras, y si se ama a alguien sinceramente resulta más sencillo, pero olvidar y perdonar no significa seguir aceptando el mismo trato, a eso hay que ponerle fin, ya que si no vivirás tratando de perdonar y olvidar lo que te hizo el ayer de cada nuevo día. No es fácil perdonar y olvidar, pero con un poquito de voluntad y amor si se puede.
5. ¿Me estoy haciendo más daño al quedarme con el e intentar restablecer la relación? - Si la actitud de él no cambia realmente, si te estasa haciendo daño y mucho ya que no te dejará crecer y como te dije cada año que pasa es más difícil ser independiente por ti sola. Si la actitud de él cambia totalmente, podría beneficiarlos a ambos y a lo mejor comenzar a alimentar nuevamente ese amor que los unió hace 19 años. Qué significa un cambio total, que él reconozca que tu tienes derecho a realizarte en diferentes campos, no solo como mamá o esposa, si o también como profesional, como mujer, a tener un poco de independiencia económica, de modo que de vez en cuando puedas aportar a la casa y darte algunos gustos que bien te los mereces, y empezar a tener amistades (todos tenemos derecho a vivir nuestra vida y a disfrutar de lo que la vida tiene allá afuera para nosotros), si él no lo comprende y prefiere mantener la vida como hasta ahora sin una mujer que crezca como ser humano aunque ya no te maltrate, y tú aceptas esa vida, es tu decisión, tú debes tener claro lo que quieres para ti, si vivir mantenida y sin mayores esfuerzos (con o sin maltrato) o prefieres ser independiente (100% sin maltrato), Ya te dije, independencia puedes obtener incluso junto a tu marido, si él te apoya.
6. Me preocupa que mi hija esta viendo todo este comportamiento y en el mañana pueda repetir mi historia en su vida, eso me da muchísima tristeza: En éste punto si debes asumir mucha responsabilidad puesto que es cierto que los hijos repiten el patrón de vida de los padres, aunque no es una regla absoluta, pero las probabilidades de recurrencia son elevadas. A estas alturas lo mejor que puedes hacer por tu hija, es demostrarle que una mujer tiene dignidad y que tiene los mismos derechos y capacidades que un hombre y que si tiene la posibilidad de potenciarse, pues lo mejor que puede hacer es vivir al servicio de su propio crecimiento que al de una persona que no la sabe valorar, o que la va a valorar únicamente cuando ella decida dejarlo.
Creo que estas en una situación llevadera. Joven, inteligente, con una hija que esta pronta a poder valerse por si misma, que es capaz de analizar situaciones y sacar sus propias conclusiones. Que sería diferente si ella fuese niña (cuando tus hijos son niños y no tienes capacidad para mantenerlos sola, pues a veces ni modo las mujeres aceptamos el sometimiento, pero ya no es tu caso, ya pasaste esa etapa) creo que éste es tu momento, si lo dejas pasar o lo aprovechas y aprovechas que tu hija estará contigo apoyándote como hasta ahora, lo mejor que puedes hacer, es mostrarle una mamá fuerte, valiente y decidida, por ti y por ella.
Suerte amiga linda, no pierdas más el tiempo, si tu marido realmente ha camiado, que te apoye en tu nuevo camino de crecimiento, si no, tienes mucha vida y juventud para seguir adelante por ti misma.
Muchísimas gracias por su respuesta, de verdad que puedo confirmar que nuestro señor Dios se expresa a través de sus hijos y con usted pasa una vez más, gracias de corazón por su respuesta porque con su respuesta recibo una bendición del cielo, bendición que el señor debe poner en usted todo el tiempo. Su respuesta me ayuda enormemente! De nuevo muchísimas gracias!

Añade tu respuesta

Haz clic para o