Pues la causa de tu dependencia hacia tu pareja es debido a la forma de crianza que has tenido, pues la mayoría de los hijos únicos generan dependencia de por sus padres y luego la desvían para sus parejas, otro motivo que veo es la diferencia de edades, no creo que este mal y de echo creo que la diferencia nunca marca el rumbo de la relación, pero en este caso, la diferencia esta condicionándote pues crees quizá inconscientemente que tu pareja ha vivido mas y que quizá temes ser inmaduro para él.
Los problemas por los que esta pasando y tu dependencia hacia él, están produciendo que te sientas mas mortificado incluso que tu pareja y al no poder solucionar el problema, te generas ansiedad.
Lo primero que debes entender es que aferrarse tanto a alguien no es sano y que no es tu obligación resolver sus problemas, lo que si debes hacer o bien puedes hacer es apoyarlo en sus decisiones y aconsejarlo cuando lo creas conveniente.
Una solución radical que te recomendaría para que aprendas que no es sano aferrarse a alguien, y que a la vez les ayudaría a salir de conflictos, quizá, es vivir juntos. Tal vez no en casa de tus padres pues no serian felices hay, pero si ya trabajas y él también, les recomendaría buscar un piso barato e intentar salir adelante juntos.
Te recomiendo que se lo comentes y no te decepciones sí se niega o sí te dice que lo pensara, pues en estos momentos esta vulnerable por la situación que atraviesa y quizá su orgullo no deje que le ayudes.
Como te dije esto es una solución radical y te recomendaría que intentes ser solo su punto de apoyo y que intentes no involucrarte tanto pues las relaciones no son solo la pareja, en tu vida debe haber otras actividades como tu profesión, tus amistades y tus pasatiempos para que así no satures tu relación y goces mas los instantes en los que estas con tu pareja.
Espero ayudarte y recuerda que estoy por aquí las veces que deses preguntar.