Problemas con mi hijo de 5 años

Tengo dos hijos uno de 5 años y medio y otro de dos y medio. En primer lugar diré que tengo problemas con el mayor en el colegio en casa con los abuelos esta imposible.
Cuando empezó el colegio era un niño super dulce, cariñoso, amable, hablaba correctamente desde el año y medio pero lo que más llamaba la atención era lo adulto que era. El primer año del cole lo paso observando no era un niño que se quisiera integrar pero estaba. El segundo año se fue espabilando y ya era un más del grupo ante la clase pero yo sabia que mi hijo no estaba adaptado al centro sino que se había acomodado a la situación. Pero este año es uno de los cabecillas, es peleón, es comprometedor, nunca había mentido y ahora lo hace muy de vez en cuando. En casa siempre esta intentando sacarnos de los nervios y nos reta " a que si que voy ", a los abuelos los lleva falta. Yo trabajo pero voy a llevarlo al cole y lo recoge excepto por la tarde que lo recoge mi suegro, pero nunca se quiere ir con el. Si le digo vamos hacer caligrafía me contesta a que no lo hago así muchas cosas, El año pasado estuvimos en un psicólogo pero siempre al final mi marido y yo perdemos los nervios. Me siento un poco fracasada como madre de verlo como esta al herman que jamas le había pegado desde que volvió al cole en septiembre lo lleva por el calvario. Me pide que lo vista que le de el desayuno etc, hay veces que lo hago para que vea que lo quiero etc pero el es más listo que yo. He intentado cambiarlo de centro pero me dicen que no hay plazas en otros he intentado llevarlos a privados pero tampoco hay plazas. ¿Qué debo hacer? La profersora que ha tenido durante estos años lo considera un niño normal pero estuvo de baja y la profesrora sustituta me llamo a los quince días diciendo que este niño era muy inteligente, ella se procupo y onsiguio que hiciera los deberes en el cole y ademas que se portara bien, pero ha vuelto su tutora y ahora es peor.
Alguien sabe como se puede tratar el tema

1 respuesta

Respuesta
2
Ciertamente, el problema que estás planteando es peliagudo y vais a necesitar todo vuestro esfuerzo y que reméis todos los de la familia en la misma dirección.
Tu hijo plantea varias actitudes claras por lo que comentas en tu mensaje. Es un niño despierto e inteligente, y maduro para su edad. Todo eso bien llevado es estupendo.
Pero me temo que todo lo que está haciendo es solicitando a gritos callados vuestra atención constante. Es muy normal en niños de entre 2,5 y 4 años sentirse destronados por su hermanito menor, sobre todo en niños muy vivos e inteligentes (que parece que es el caso de vuestro hijo). Aunque no quieras, le has tenido que hacer más caso al niño pequeño que a el porque lo necesita, ya que los bebés no tienen ninguna autonomía y él ya tendría alguna para pedir lo que necesitaba e ir al baño probablemente, por lo que la petición de que tú lo vistas, lo bañes o le des de comer son señales luminosas muy claras.
Pero tú me preguntas: ¿Qué hago?. Ahí empieza lo complicado del tema. TODOS los de la familia tenéis que actuar en consonancia. Ten en cuenta que él es aún pequeño. Muchas veces los tratamos como adultos y lo único que son es niños que nos están reclamando atención de la única forma que ven que respondemos: no comiendo, con enfrentamientos, etc.
Cuando veáis que se pone rebelde, intentad cambiarle el paso, sentaos con él a ver un libro o a jugar a alguna cosa, etc. Si el padre o tú decidiis castigarlo por algún comportamiento, todos a una, que nadie le critique al otro delante del niño la toma de dicha decisión. Si se pone a hacer burrerias, lleváoslo aparte y decidle que eso no debe hacerlo y dile lo mucho que lo quieres constantemente y besuquéalo y quiérelo y todos los de la casa demostrádselo igualmente.
Cuando haga algo que esté bien, decídselo y premiadlo, pero no con algo material, sino prestándole más atención o estando más tiempo con él ese día, para que él vea que como va a conseguir vuestra atención es portándose bien, no zurrándole a su hermano.
Nunca le digáis que es un niño malo, porque es contraproducente. Todos los niños son buenos por definición. Si no, él se acostumbra a "ser malo" y por tanto hará todas las cosas que él considera malas, y que probablemente lo sean.
Espero que os vaya bien en esta tarea porque es ardua.
Un abrazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas