¿Explicar la muerte a un nene de 5 años?

Soy el tío de un niño de 5 años. En estos días su abuelo (mi tío) esta muy grave y, pues, frio decirlos, pero esperamos ya el momento final. El problema es que mi sobrino quiere mucho a su abuelito, y esta muy preocupado, y siento que le dolería bastante la muerte de su abuelo. Como puedo explicarle la situación, como hablarle de la muerte sin que se entristezca más aun o inclusive se pueda llegar a ser culpable. Cabe decir que desgraciadamente la madre y su abuelita (del niño) en poco o nada se puede confiar que hablen con el bebe "civilizadamente", y creo que, por llevarme tan bien con el niño le podría ayudar más.

1 Respuesta

Respuesta
2
Ante todo disculpa por la tardanza en contestar; he tenido problemas con mi ordenador.
Frente al tema que te preocupa, ciertamente tu sobrino es muy pequeño y tiene sólo un conocimiento rudimentario del ciclo de la vida, con lo cual es fácil que tienda a pensar que sólo la gente de edad avanzada muere. De todos modos, lo correcto y mejor para él es explicarle la verdad, contestando a sus preguntas a un nivel adecuado a su edad.
Si tenéis en la familia creencias religiosas, lo mejor es que le expliques el fallecimiento de su abuelo consecuentemente con estas creencias. De no ser así, se puede intentar explicar el ciclo de la vida, utilizando las flores, o las estaciones del año, por ejemplo.
Lo que no hay que hacer es comparar la muerte con el sueño, pues el niño podría temer dormirse; y tampoco decir que su abuelo se ha marchado de viaje, el niño podría interpretar esto como si su abuelo no le quisiera lo suficiente, o como si pudiera volver en cualquier momento. Hay que dejar que el niño sepa que su abuelo lo quería muchísimo, pero no puede volver.
Si el abuelo todavía no ha fallecido, es importante incluir al niño en las conversaciones sobre su enfermedad, explicándole que los médicos intentan ayudarle, después se le dirá que los doctores no han podido hacer nada en este caso, aunque es importante hacer hincapié en que la mayoría de las personas se reponen de las enfermedades, para que no tema pasar una pequeña enfermedad, o se angustie cada vez que alguien de su entorno enferme.
Es importante en cualquier caso explicarle la situación de enfermedad, ya que si el niño se mantiene informado, será más fácil para él expresar sus sentimientos, y no se culpabilizará de la muerte del abuelo.
Por otro lado es posible que el niño se sienta colérico, desesperado, culpable, intentar negarlo, o temeroso de que le pueda ocurrir a él o a otras personas que quiere. Dejadle que hable de sus sentimientos, no los rechacéis sean cuales sean, y apoyadle en todo momento. Explicadle también que siempre echará mucho de menos a su abuelo, pero que más tarde, cuando pase el tiempo se sentirá mejor. Y esto debe ser así.
Frente a la idea de que el niño asista al funeral, es una decisión que debéis tomar vosotros, pero en caso de que asista deberíais explicarle antes que va a ver, a oír y cual es el ritual.
Espero serviros de ayuda, aunque sea un poco tarde. De nuevo disculpas por la tardanza.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas